Solo quedan cinco días para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) defina si el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se completa en tres años, como estaba previsto en el contrato de concesión, o se posterga hasta el 2035.
Las conversaciones se sigan dilatando tras la presentación de la propuesta en mayo del 2021, y tras una carta de Lima Airport Partners (LAP) - operador dejo Jorge Chávez, se iniciaron las conversaciones con el MTC desde el 15 de diciembre pasado por 45 días, y extendió 30 días más, fecha que culmina el 28 de febrero.
El cambio en el plan de inversiones de LAP no implica un modificación o adenda al contrato de concesión, sino que el camino seguido es el ajuste al Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA), a través del cual se revisa el flujo de los pasajeros y las instalaciones que serían usadas, en el que ahora propone dos y no una sola como estaba previsto.
LEA MÁS: Bancada de Perú Libre pide rechazar pedido de LAP de postergar ampliación de Jorge Chávez al 2035
Para ello, tal como informamos en la víspera, el MTC espera un nuevo pronunciamiento del directorio del Ositran - que debería sesionar esta semana-, aunque anteriormente ya se había manifestado en contra de la postergación hasta el 2035.
¿Qué cambió en la propuesta de LAP desde diciembre?
LAP, operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, - que tiene como principal accionista a la alemana Fraport AG - detalló a Gestión que durante estos días de negociaciones han brindado las explicaciones necesarias, detallando y comunicando sus argumentos técnicos de la propuesta presentada.
LEA MÁS: LAP conversa con MTC y en 39 días confía en luz verde para cambios en ampliación del Jorge Chávez
En este caso, LAP indica que su propuesta se sustenta en el Informe 1356-2016-MTC (del 15 de diciembre del 2016), elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con motivo de la adenda 7, en el que se habla de la posibilidad de contar con dos terminales para pasajeros.
En el documento se indicó que, el concesionario podría contar con dos terminales y debería dotar de servicio de transporte para las personas para la conexión entre ambos terminales.
LEA MÁS: Aeropuerto Jorge Chávez volvería a colapsar en el 2025 si LAP insiste en cambio de plan, advierte AETAI
Sin embargo, la adenda 7 al contrato de concesión se aprobó, pero sin considerar dos terminales de pasajeros, sino solo un gran terminal.
Más metraje, en dos terminales
Hasta fines del año pasado, la construcción del terminal iba a ser modular, pero ahora LAP detalla que, durante las negociaciones con el MTC han planteado “un ajuste a la propuesta, ofreciendo un metraje superior al planteado inicialmente”.
En diciembre, Sergio Ocampo, Landside Program Manager de LAP, dijo a Gestión que el tamaño del terminal llegaría a 250,000 metros cuadrados en dos terminales, en lugar de 180,000 m2 nuevos en un solo terminal y la conexión entre ambos terminales.
LEA MÁS: MEF convoca al MTC y Ositran por ampliación de plazo para LAP en terminal del Jorge Chávez
Las dudas que surgieron desde el MTC es que los pasajeros se trasladarían entre ambos terminales, pero LAP remarca que ellos verían la movilización de los pasajeros.
Flujo de pasajeros, por un tercero
Hasta antes de la pandemia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez recibió en el 2019, unos 23.6 millones de pasajeros en un terminal que solo tiene la capacidad de acoger a 10 millones de pasajeros.
En enero de este año, LAP dijo que han recuperado el 45% de lo reportado en el 2019, es decir alrededor de 9.4 millones, en medio de restricciones de vuelos debido a la pandemia del COVID-19.
LEA MÁS: LAP insistirá ante el MTC en propuesta para redefinir nuevo terminal aéreo del Jorge Chávez
Sin embargo, las expectativas del MTC es que en el 2024 se logre nivelar las cifras prepandemia.
Lo que propone LAP es que, “un tercero realice proyecciones anuales de tráfico que permitan a las autoridades (MTC y Ositran, como regulador) prever el cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos de servicio que contiene el contrato de concesión”.
Dudas, desde las aerolíneas
Consultamos con la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) sobre el tema, quienes indican que se han dado conversaciones e intercambio de ideas, pero remarcan que aún no se ha formalizado la propuesta de LAP sobre los ajustes en las observaciones presentadas.
LEA MÁS: MTC: LAP no ha podido demostrar que propuesta de operación dual de Jorge Chávez es ventajosa
Los dos principales cuestionamientos es la operatividad de las aerolíneas y el flujo de los pasajeros para la movilización, además de posibles incrementos en las tarifas.
¿LAP se irá, si MTC dice que no?: Arbitraje en la mesa
Las dudas sobre si continuará LAP en caso el MTC digan que no a la modificación al Plan de Desarrollo Aeroportuario, y tengan que cumplir con el contrato de concesión es que dicha divergencia podría irse a un arbitraje, pero no por todo el proyecto.
“De no llegar a un acuerdo con la mesa de negociaciones del MTC, tendríamos que evaluar los siguientes pasos a seguir siempre de acuerdo con los términos de nuestro contrato de concesión”, detalla la empresa.
LEA MÁS: Aeropuerto Jorge Chávez enfrenta traba para la ampliación del nuevo terminal de pasajeros
Uno de los temas que está en irse a un arbitraje, no por todo el proyecto de modernización del Jorge Chávez, sino por el caso de los terminales de pasajeros.
“Es nuestra intención hacer todos los esfuerzos para evitar la paralización de este gran proyecto evitando así perjudicar el desarrollo del tráfico aéreo en el país”, indican.
Ahora, ya el calendario de entrega de las obras para inicios del 2025 se ha modificado, dado que las conversaciones, con autorización del MTC, hace que el proyecto se dilate, así diga el MTC que no.
Por el momento, ya tienen 75 días de conversaciones en la mesa desde diciembre del 2021.