Lima Airport Partners (LAP) que viene trabajando en la construcción del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, compuesto por una nueva torre de control, una segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajero, está en medio de una controversia por la última etapa se haga en un solo terminal o en dos.
Desde el 2020 la empresa ha realizado gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para realizar la construcción de un terminal nuevo con una menor capacidad y usar de manera complementaria el actual terminal de pasajeros, para llegar a la atención de 37 millones de pasajeros.
La propuesta lleva consigo la oposición de los usuarios, tanto pasajeros y aerolíneas; así como de los informes previos de las gerencias de Ositran y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC.
Pese a ello, a fines del año pasado buscó un trato directo y este año logró un acta con la posibilidad de tener dos terminales, la misma que ahora ha sido calificada de ilegal por el Ositran.
Ahora, LAP sostiene, en un comunicado que puede ir también por un solo terminal.
“LAP resalta la importancia de obtener la respuesta de la autoridad dentro del plazo pactado para que, en enero del 2025, pueda iniciar la operación del nuevo terminal, bien sea bajo un modelo dual o único, según lo que determine la autoridad y siempre cumpliendo los niveles de servicio establecidos en el Contrato de Concesión en base a la demanda proyectada”, indican.
Cabe indicar que, uno de los aspectos técnicos y no el factor determinante para ganar la concesión fue la construcción de un gran terminal único.
Las observaciones de las áreas técnicas del MTC y Ositran han indicado anteriormente que contar con dos terminales no resulta beneficiosa al usuario ni ventajosa para el Estado.
Hoy están a la espera de lo que la DGAC determine tras la presentación del diseño conceptual para los terminales que han propuesto. El resultado se debe conocer en los próximos días.
¿Por qué dos terminales?
Para LAP la operación con dos terminales fue propuesta en el 2021, como una nueva opción para operar el Jorge Chávez, a partir de enero 2025.
Así sostienen que, con dicha operación, se tendría el doble acceso al aeropuerto (Av. Faucett y Av. Santa Rosa), facilitando la descongestión de las avenidas que conducen al aeropuerto y de los puntos de ingreso a los terminales.
También mencionan que, se pone en valor la Estación Aeropuerto de la Línea 2 del Metro de Lima, ubicada en la avenida Faucett, la cual sólo llegará al terminal actual.
Por último, indican que, con dos terminales (atendiendo tráfico domestico e internacional a la vez) generará una plataforma que permitirá una mayor oferta de tráfico comercial e impulsar la oferta de aerolíneas, lo que se traduce en beneficio para los pasajeros y usuarios.
En medio de este proceso, la alemana Fraport AG., el accionista mayoritario del aeropuerto indicó en conferencia a sus inversionistas que la posibilidad de contar con dos terminales permitirá un ahorro para ellos.
Aunque, LAP indica que el compromiso de inversión no ha variado, pese a que el tamaño es distinto, y que serán US$ 1,600 millones para que se tenga la operación al enero del 2025.