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Milagros Sánchez Vargasmsanchez@diariogestion.com.pe

ya cumple quince años de operaciones en el país. Su gerente general, Félix Antelo, aterrizó dos ideas a Gestion.pe: el peruano viaja menos que el promedio de la región y la estrategia de Lan, para incrementar el tráfico aéreo, se enfoca en la reducción de sus tarifas a los destinos interregionales.

Antelo manifestó que el promedio de en el Perú es de 0.4 por habitantes por año, mientras que en Chile es de 0.9; pero, en países desarrollados europeos y norteamericano, el promedio de viajes oscila entre 2.5 y 3, es decir, siete u ocho veces más de lo que tiene el Perú.

"Hay que seguir trayendo más gente al avión", afirmó Antelo, tras la . Pero, ¿cuál fue su estrategia para potenciar esta meta?

El gerente general citó como ejemplo a la ruta Piura-Tacna, cuya tarifa se redujo en 40%, originando que el tráfico en dicho destino se multiplique por cinco. Las tarifas 'punto a punto' son las destacadas por la línea aérea, según Antelo.

Asimismo, enfatizó que Lan reforzará sus rutas Cusco- Puerto Maldonado y Cusco- Arequipa, pero sentenció que la ruta Arequipa – Juliaca será eliminada, ya que no ha cumplido la frecuencia esperada por la compañía aérea.

Respecto al vuelo inaugural Lima-Talara dijo que, de concretarse el proyecto de ampliación de la refinería de Talara en un mediano plazo, esperaría –además de los 7,000 pasajeros hacia Talara- entre 2,000 y 2,500 más por mes.

"Comienza el movimiento con Talara", sentenció Emilio Rodríguez Larraín, presidente del directorio de Lan Perú, al declarar que esta ciudad ofrece grandes oportunidades para la entrada de más competidores.

En tanto, Rodríguez declaró que los vuelos provenientes de Guayaquil podrían aterrizar en Talara, ya que actualmente una línea ecuatoriana se muestra interesada en el proyecto.

Por su parte, Antelo reveló que el 50% del flujo de pasajeros es turístico, el 30% es corporativo, y el 20% es por visitas de familia y amigos.

Vuelos internacionalesAntelo testificó que los de la compañía aumentarán sus frecuencias de viaje hacia el Caribe, de siete a diez vuelos semanales para Punta Cana y Cancún; mientras que para La Habana, se incrementará de cuatro a siete vuelos semanales.

Además, adelantó la adición de vuelos, a diez diarios, hacia Santiago de Chile a fines de este año; y la expansión en Paraguay, a través de la línea aérea Tam.