Gestión conversó con Enrique Pajuelo, presidente de Ladrillos Fortes y miembro del Consejo Directivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), quien dio detalles sobre la estrategia que está desplegando la empresa -que opera una planta en Lima y tres en el norte peruano- para afrontar los eventos climáticos asociados al fenómeno El Niño. Además, el ejecutivo adelantó que ya se encuentra en discusión el ingreso de la compañía a otros países de Sudamérica.
¿Cómo se desempeñó Ladrillos Fortes en el primer semestre del 2023?
Lo que teníamos proyectado fue impactado por El Niño y el ciclón Yaku, un fenómeno que no esperábamos y tampoco se pudo prevenir.
¿Qué otros factores influyeron en esos resultados?
La autoconstrucción es lo que sostiene al sector ladrillero. Como se recuerda, en el 2020 y 2021, la gente priorizó la vivienda, fueron años muy buenos. Sin embargo, el tema político, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania impactaron primero a la vivienda formal y luego llegó a la autoconstrucción, que perdió dinamismo hasta el primer trimestre de este año.
¿Hubo variaciones en el precio de los ladrillos?
Sí, los precios del sector ladrillero cayeron en alrededor de 10% en lo que va del año. Entonces, nuestro primer semestre se ha visto afectado por estas razones. Un ‘king Kong’ de 18 huecos estaba a S/ 600 por millar y en el año bajó a un promedio de S/ 540.
Fenómeno El Niño y el sector ladrillero
¿Cómo se prepara el sector ante la inminente llegada de El Niño?
Esperamos que el golpe al sector ladrillero sea menor al que tuvimos a inicios de año porque ahora sí la mayoría de empresas se está preparando. El problema es que muchas son informales y este fenómeno de El Niño parará su producción porque no tienen procesos automatizados, secan (el ladrillo) al natural. Entonces, en temporada de lluvia, se ven afectadas.
¿Qué acciones concretas está tomando Fortes como medida de prevención?
Nos hemos preparado con tecnologías que nos permiten no depender del clima, tal como ocurre con la mayoría de empresas ladrilleras que son informales.
¿Han postergado algún proyecto por la coyuntura?
Lo que teníamos planeado para este 2023 lo estamos cumpliendo tal cual. Incluso, hemos aumentado un poco (la ejecución) porque, como veníamos de un contexto político complejo, decidimos hacer esas inversiones (automatización).
¿De qué manera El Niño moverá la aguja de sus proyecciones?
Estimamos que va a impactar los dos últimos meses de este año y, lo más probable, es que sus mayores efectos ocurran en el primer trimestre del 2024. Lo que podría golpear a nuestro proyectado de ingresos sería la interrupción de los medios de transporte, que los camiones no puedan circular, principalmente en el norte. Aún así, las fábricas van a seguir trabajando.
Proyecciones, automatización y nuevos horizontes
¿Qué esperan para los siguientes meses, considerando que la inflación no cede y los peruanos son más cautos en el gasto?
La venta de ladrillos refleja muy bien la salud de la economía, especialmente del consumo. Por ejemplo, ahora se habla de una recesión económica, pero nosotros ya lo hemos vivido como sector desde el último trimestre (del 2022) y fuimos muy sensibles. Creo que ya hemos llegado a una fase de estabilización (desde julio último) y de mejora de la demanda de ladrillos. Se acabó la caída, pero tampoco es que vaya a venir una subida tremenda.
Entonces, ¿el segundo semestre del 2023 será auspicioso para la empresa?
Se empezará a traducir en un crecimiento en ventas porque estamos terminando de implementar inversiones en nuestras fábricas de Trujillo y Piura. Son apuestas tecnológicas que nos permitirán tener una mejor calidad y un menor costo frente a la competencia.
¿A cuánto asciende la inversión y en qué etapa está el proyecto?
La inversión para la automatización de las tres plantas en el norte (Chiclayo, Trujillo y Piura) es de S/20 millones. Estamos terminando el proyecto en dos de ellas (Trujillo y Piura) y nos falta una más. Vamos en dos de tres, ya terminando. En dos o tres meses se están acabando las dos.
¿Estiman alcanzar los niveles de venta del 2022?
El gran reto es mantener los niveles del año pasado porque venimos afectados de la temporada de verano. Este ha sido un año atípico.
Con las complejidades que enfrenta su sector, ¿están pensando en la diversificación?
Hemos inaugurado el cargo de director de estrategia para diversificar negocios ligados a la construcción. Estamos pensando en fábricas en otros países, ciudades. Nos encontramos en ese ejercicio de estrategias, caminando para ser líderes en Sudamérica en el sector ladrillero.
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Claves
- Ventas. El canal tradicional, ferreterías y depósitos aportan el 70% de los ingresos para el sector ladrillero.
- Desempeño. El sector de la construcción cayó 11% en mayo del 2023. Para reducir la contracción a 0% a finales del 2023, necesitaría crecer 7.9% de julio a diciembre.
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Bachiller en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.