De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector de la construcción reportó signos de crecimiento (4%) en el primer semestre de 2024, luego de que 2023 haya mostrado una caída del 9%. Una de las empresas centenarias que atiende este sector es Ladrillera El Diamante de Arequipa, conversó con Gestión para conocer como se encuentra dicho mercado en el sur y los planes que impulsarán su crecimiento.
Libertad Linares, directora ejecutiva de Ladrillera El Diamante, informó que en 2023 notaron una leve caída en sus ingresos en un 10% en comparación con el año anterior. Y este año sigue aún más contraído, pues sus ventas han llegado a caer entre 15% a 18% al cierre del primer semestre porque el mercado de materiales de la construcción en el sur se encuentra contraído en aproximadamente 20%. Por tal motivo se encuentran a un 80% de su capacidad de producción.
Entre las razones de la caída en la ventas de la empresa, la ejecutiva lo relaciona a la crisis política y económica que afectó a la región sur del Perú. Además de la alta inflación y el bajo consumo de los productos para la construcción.
Sin embargo, destacó que el mercado ha venido recuperándose en un 7% a partir de julio debido al aporte del sector construcción que ha empezado a dinamizarse en la segunda parte del año. En ese sentido, esperan que, para finales de año, los ingresos de la empresa vuelvan a recuperarse y pueda crecer un 10% adicional. Los ingresos de Ladrillos Diamante en 2023 fue de US$ 25 millones y en lo que va de este año, están a un 80% de su facturación anterior.
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Inversión en la automatización de su planta en Arequipa
La empresa familiar arequipeña atiende a constructoras, gobiernos locales y usuarios finales. “El mercado de autoconsumo (autoconstrucción) representa el 75% de nuestras ventas y esto se explica por que la inversión del Estado en obras públicas, si bien ha mejorado todavía no se ha consolidado. Hoy las ventas que tenemos por el Estado es del 10% y el resto son constructoras que se dedican principalmente a la construcción de pequeños edificios”, explicó Linares, quien también es representante de a Asociación de Empresas Familiares (AEF).
La empresa tiene presencia en toda la región sur del país como Moquegua, Puno, Juliaca, y ciudades de Arequipa (Camaná, Pedregal, Mollendo), entre otros. Asimismo, cuenta con 10 oficinas comerciales en todo el Perú, muy aparte de la planta. “El sector ladrillero es bastante informal sobre todo en la región sur del Perú, donde las empresas formales podrán ser cuatro o cinco”, explicó la ejecutiva
Linares resaltó que la empresa ha invertido S/ 35 millones en los últimos tres años con el objetivo de ampliar su capacidad productiva. “Hemos pasado de producir de 750 toneladas diarias a 1,000 toneladas diarias”, dijo. Además, han modernizado sus secaderos con tecnología 4.0 para optimizar el control de las temperaturas y humedades del producto.
Dicha inversión que mejorará las capacidades de la planta aún no está completa, pues Linares explicó que en 2025 van ejecutar la última parte de ese monto que será destinado para la automatización de sus procesos. “El próximo año vamos a ejecutar la última parte de nuestra inversión a través de la colocación de robots, que nos permitirá paletizar todo el producto. Ya no vamos a utilizar mano de obra sino robots. Con ello, garantizamos nuestro control de procesos”, adelantó.
Actualmente, la empresa cuenta con tres zonas importantes de su cadena productiva: proceso en verde, secadero y la cocción. La ejecutiva de la empresa familiar dijo que las dos primeras zonas ya están automatizadas. “Entre la cocción y el secadero tenemos un armado de los paquetes, que son los paquetizados. Esta etapa todavía la hacemos con personal y aún falta automatizarse con robots”, detalló Linares.
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Transformación digital en sus operaciones
Entre los planes que van impulsar el crecimiento de Ladrillera El Diamante, la ejecutiva resaltó que, desde el lado productivo, está la mejora tecnológica en relación a la automatización de procesos que debería completarse en 2025. En tanto, por el lado comercial, han iniciado con el lanzamiento de nuevos productos dirigidos principalmente a su segmento de constructoras. “Viene utilizando productos alternativos como son los ladrillos de arcilla”, comentó.
Asimisno, Linares destacó que las operaciones internas de la empresa han experimentado un cambio en la digitalización con el objetivo de que los procesos sean más rápidos y de fácil análisis de los procesos. Es así que la empres pasa por un proceso de trasformación digital.
Sobre la posibilidad de abrir otra planta de producción de ladrillos, la directora ejecutiva dijo que su área de influencia llega hasta Ica, ya que es complicado llegar más al norte por el costo del transporte. “En este momento la colocación de nuevas plantas no está definida, acabamos de hacer esta inversión importante en la ampliación de nuestra planta en Arequipa que nos permite abastecer todo el sur del país. Todavía tenemos un espacio entre la caída del mercado y la capacidad productiva de la empresa”, explicó Linares.
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¿Oportunidades en el exterior?
Consultada sobre la posibilidad de llevar su oferta al exterior, la ejecutiva dijo que por ahora no están exportando sus productos al extranjero. Sin embargo, siempre está esa alternativa. “Actualmente no estamos exportando, pero si estamos prospectando los mercados externos”, afirmó.
Por último, contó que el directorio de la empresa está evaluando ver otras alternativas de inversión, una vez que se halla a cubierto al 100% la capacidad productiva de su planta en Arequipa. “Esperamos recuperar este 20% de la caída del mercado. Si las proyecciones del INEI para este año es de un crecimiento del 5%, entonces, podríamos crecer un 10% para el primer semestre de 2025”, indicó.
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Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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