Corporación La Sirena, especializada en suministros de productos de ferretería general, traerá en 2021 al menos cuatro marcas internacionales para competir en el mercado eléctrico (España), pinturas en spray (Emiratos Árabes), tuberías para minería (Brasil) y productos de limpieza (Chile).
Tres ingresarán en este primer semestre, mientras que la de tuberías lo hará hacia la segunda mitad. “El último año hemos sido más estratégicos. No redujimos el personal, pero hicimos mejoras en gastos y márgenes. Además, realizamos negociaciones con proveedores y conseguimos alternativas internacionales”, indicó Percy Morales, gerente general de la empresa.
Nuevas líneas
Si bien no tienen aún socios estratégicos fuera del país, hacia el primer trimestre de este año está la posibilidad de cerrar negocios con estos. Uno es Asmaco, orientado tanto a constructoras, como a micro metalmecánica, entre otros, con quienes firmaron un contrato de exclusividad para el lanzamiento de la marca.
“Esto nos va a generar casi el 10% de la venta, unos US$2 millones como exclusividad en Perú. Dado que tenemos cuatro canales que son la venta al público, al distribuidor, a la minería y a la construcción, por ejemplo, la marca del sector eléctrico está orientada a la construcción y al B2C”, explicó.
“La de tuberías va, en un 80%, a la minería subterránea y los productos de limpieza van a un nicho de mercado como nueva alternativa. Ofrece cualidades similares a las del mercado, pero la ventaja competitiva irá por la cantidad sobre precio”, añadió.
Además, han establecido una alianza estratégica con un proveedor chino para cintillos de plástico para construcción y otra con una fábrica local de tuberías para el mismo rubro. Con ello, contarán con casi 20 marcas de fabricantes bajo marca propia, dijo.
Operación
El grupo -con 83 años de presencia en el mercado- se dedica, principalmente (60%) al negocio de suministros con compañías mineras y de construcción. Con ello, trabajan micro almacenes con más de 10 mineras grandes. Un 30% está destinado a la distribución y el 10% restante, a la venta directa de ferretería al consumidor.
En el caso de suministro, la empresa trabaja con 30 compradores-vendedores quienes consolidan pedidos y ha sido el negocio principal en los últimos 15 años. Con ello, la empresa ha tenido un crecimiento anual de entre 10% a 15%.
En los últimos dos años, la empresa familiar formó un directorio y contrataron un equipo gerencial, transformando su estructura.
En 2019 facturaron S/65 millones, pero el 2020 debido a la pandemia, retrocedieron en 25%. No obstante, la cifra de cierre se habría ubicado en un 85% de margen debido a una mayor rentabilidad por eficiencias de costos, anotó el ejecutivo.
De acuerdo a Morales, durante la pandemia recurrieron también a nuevas líneas de negocio debido a la demanda en el mercado. Así, llegaron a vender a clientes frecuentes productos para la prevención del COVID como Alcoholes, Gel, Jabones, mascarillas, caretas entre otros y además participaron en las principales obras de remodelación de los negocios que crecieron durante la pandemia como farmacias, bodegas, así como laboratorios, con la venta de productos ferreteros.
Los datos
Proveedores. La corporación cuenta con más de 600 proveedores y más de 1,500 clientes variables mes a mes.
Oferta. Están cerca de los 200 mil SKU trimestrales.
Planes. Este año lanzarán su plataforma de e-commerce y venta B2B para negocios industriales.
Expansión. Buscarán contar con una representación en Arequipa y Trujillo a través de socios logísticos hacia el 2022.