En la pandemia del covid-19, la escasez de insumos frenó con mayor intensidad a la producción de vehículos de lujo, pues estos suelen requerir más componentes para su fabricación. Ahora, ante la normalización del suministro, dicha categoría recupera stocks y muestra un avance superior (26.7% a julio del 2023) al mercado total (6.8%) en Perú, abriendo paso a la expansión de marcas como Mini. Conozca los proyectos que la automotriz de origen inglés retoma en el país y sus perspectivas.
Desde enero último, Enrique Lulli, gerente comercial de Mini en Perú, destacó que la marca empezó a recuperar inventarios, permitiéndoles no solo aumentar sus ventas (en 97% de enero a julio, según la Asociación Automotriz del Perú), sino también reactivar iniciativas. Entre ellas, la apertura de una ubicación en San Isidro.
“El año pasado no podíamos implementar un showroom adicional al de Surco por los problemas de stock, pero una vez con las unidades aseguradas, se planificó el proyecto en enero, se presentó a la fábrica en febrero y ya estamos operando”, comentó Lulli a Gestión.
Refirió que el segundo local de Mini entrará a atender con servicios, accesorios y otros productos a los actuales clientes de la marca en San Isidro y distritos aledaños, que representan el 32% del total (1,600). En términos de ventas, proyectó que el nuevo showroom aportará el 20% del volumen mensual.
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Ampliará portafolio electrificado
A partir de la recuperación de stocks a nivel global, Mini también mantiene la ampliación de su portafolio de vehículos electrificados en Perú. Hoy, la marca inglesa tiene un modelo de tres puertas 100% eléctrico y el Countryman híbrido (SUV) enchufable en el mercado local.
En el 2024, espera el arribo de una nueva versión del primero y del Countryman 100% eléctrico, alcanzando los tres modelos electrificados.
Así, considerando la meta global de que el 50% de sus ventas el 2027 sea de vehículos electrificados y llegue al 100% el 2030, Lulli estimó que dichos objetivos se alcanzarían en Perú solo con un año de desfase. En esa expectativa, la marca se apoya también de alianzas para superar la carencia de infraestructura de carga. “Tenemos un proveedor para instalar cargadores en las casas de los clientes”, refirió.
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Proyecciones
De enero a julio del 2023, Mini ha vendido 180 unidades en Perú, superando así al registro de todo el 2022 (140), apoyado por la recuperación de inventarios y el modelo Countryman. En el presente año, dicha SUV aporta hasta el 80% del volumen.
En el segundo semestre, Lulli reconoció que el ritmo de ventas bajaría un poco por una reducción de stocks tras la demanda de la primera mitad del año. Aun así, estimó una colocación récord de 250 unidades al cierre del 2023.
“Vamos avanzando con un público que viene por recompra y otros por el ‘boca a boca’, pero también muchos que están dando el salto desde las marcas masivas”, sostuvo. Para el 2024, proyectó una venta total de 275 a 300 unidades en Perú.
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EN CORTO
Participación. En Perú, Mini tiene una participación de alrededor de 8% en el segmento de vehículos premium y de lujo (integrado por 17 marcas), superando así el market share de la automotriz inglesa en América Latina (4% a 6%) con una de las tasas más elevadas. Al cierre del 2023, apunta a alcanzar el 9% de share en la referida categoría.