En un año atípico y retador para el sistema educativo peruano, en Innova Schools, institución que forma parte del grupo Intercorp y reúne a 48,000 alumnos a nivel nacional, la situación no fue sencilla. A inicios del año escolar 2020, la pandemia generó la implementación forzosa de clases virtuales. Incluso, se produjeron retrasos en el pago pensiones.
Nueve meses después, la situación se ha tornado más estable y ahora planean diversas actividades a trabajar en el año 2021, manteniendo como base el bienestar del estudiante.
Paloma Linares Bamonde, gerente de educación de Innova Schools cuenta a Gestión.pe que antes de que el Gobierno peruano decretara Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia, la institución tenía preparado un plan ante el cierre de escuelas, el cual fue aplicado en la segunda mitad de marzo.
Revela que todos docentes, padres de familia y alumnos tuvieron que aprender a adecuarse rápido a la educación a distancia. Finalmente, la plataforma se lanzó la primera semana de abril y se ha usado hasta ahora. A pesar de las difíciles circunstancias, Linares afirma que ha sido un año exitoso.
“Hemos podido sostener el aprendizaje. Las notas de los chicos han sido similares a las de años anteriores. Se ha hecho alguna precisión curricular, pero las competencias han sido las mismas. Pudimos sostener a nuestros estudiantes en esta etapa complicada”, detalla la ejecutiva de Innova Schools.
Planes 2021
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que las clases escolares del año 2021 iniciarán el 15 de marzo y culminarán el 18 de diciembre. Además, precisó que el aforo en las aulas será del 40%. Con respecto a las clases semipresenciales, acotó que serían tres días a la semana. Ante ello, Innova Schools se viene preparando desde julio para lo que será el próximo año escolar con nuevas estrategias y sobre todo con la educación semipresencial que existirá el siguiente año.
“Todavía hay incertidumbre, pero estamos preparados para mantener y seguir mejorando el programa a distancia. También con las clases semipresenciales”. A menos que exista un rebrote fuerte que obligue a retomar la educación a distancia, Innova apostará por la educación semipresencial, sobre todo con alumnos de inicial a tercer grado de primaria, porque con ellos se necesita mayor atención y sobre todo enseñarles a leer y escribir bien.
Hace pocos días la institución realizó un sondeo en las familias, consultando si estarían dispuestos o no a enviar a sus hijos a las escuelas. El 75% de encuestados no está convencido, pero, el 30% sí. De esa manera, Innova considera hacer clases semipresenciales con ese porcentaje de alumnado.
En cuanto al método de estudio, los estudiantes de Innova podrán asistir dos veces por semana a sus escuelas, y alternarse en dos grupos de doce alumnos. Serían dos días a la semana durante cuatro horas. Además, la capacidad del aforo en el salón se reducirá para ejecutar la distancia social correspondiente.
Paloma Linares señala que para el 2021 no reducirán el número de vacantes, por el contrario, asegura esperan que más estudiantes se sumen a la propuesta educativa socio-constructiva para que el estudiante que propone Innova Schools, el cual no busca solo destaque a nivel académico, sino desarrollar habilidades socio-emocionales en sus alumnos.
“Estamos planeando las vacantes de los colegios en base a las clases presenciales. Ese es nuestro norte. Hasta llegar a ello, queremos poder manejarnos bien con la educación a distancia y semipresencial. En principio, la cantidad de estudiantes que podemos atender por año, se mantiene. Queremos que nuestra propuesta y educación llegue a más cantidad de estudiantes”, asegura.
Otro nuevo servicio que ofrecerá Innova Schools en el 2021 es “Innova en Casa”. Un programa de aprendizaje 100% a distancia, en el cual los padres o cuidadores de los niños serán los profesores con materiales y guía proporcionados por la escuela. La iniciativa está diseñada a fin de asegurar el aprendizaje de los estudiantes, con la flexibilidad para para que se pueda adecuar en cada familia. Los materiales también los entrega la escuela.
Finalmente, Linares afirma que Innova School se encuentra totalmente preparado para los nuevos retos que llegarán el 2021, siendo uno de los más importantes la educación semipresencial.