Los meses de cuarenta tuvieron un impacto significativo en las ventas de productos para la protección de vehículos, según lo advirtió La Positiva Seguros. Sin embargo, esta tendencia se revierte a medida que avanza la reactivación económica.
“Los ramos de vehículos y SOAT, dada la inmovilización estricta decretada por el Gobierno, cayeron fuertemente, no obstante, están respondiendo a la apertura en fases de la economía y se están recuperando. Todavía queda un trecho para revertir el impacto de los meses más duros de la cuarentena”, indicó la compañía a Gestion.pe.
También resaltó que el SOAT tiene una participación importante en sus ventas, por lo que continúa buscando nuevos canales para facilitarle al público su adquisición.
Otras líneas afectadas por la pandemia son las de rentas particulares, vida individual, desgravamen y sepelio, pues la crisis económica ha empujado a muchas familias a dejar de lado estos productos de ahorro para priorizar sus gastos en necesidades básicas e inmediatas. Ello “también implica que muchas personas y empresas cayeran en atrasos en sus pagos, por lo que también se han incrementado las anulaciones y devoluciones”, agrega la empresa.
Por el contrario, sus contratos de seguros de salud hasta agosto del presente año crecieron 33.2% en comparación con el mismo mes del año anterior. “Esta tasa es superior a la del mercado, que avanzó en un 10% en comparación con agosto del año pasado. Somos la compañía de seguros que ha presentado el crecimiento más alto en cuanto a seguros de salud”, señala La Positiva.
En parte, este crecimiento fue posible por la actualización de sus productos de salud, que fueron adaptados a las nuevas necesidades. Así, se garantizó a los usuarios el acceso al servicio de teleconsultas.
Otros de los seguros que han crecido durante la pandemia son los de incendios y cauciones. Estos últimos tienen el mismo propósito que una carta fianza: garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por una persona o empresa frente a una entidad.
En lo que respecta a los seguros contra incendios, los contratos crecieron 72.2% de un año a otro; y así la compañía logró incrementar su participación en este rubro, que pasó de 9.5% en el 2019 a 15.2% en agosto de 2020.
Nuevos productos
En la coyuntura actual, la compañía de seguros lanzó dos productos ideados para atender las nuevas necesidades. Uno de ellos está dirigido a proteger las bicicletas y scooters, cuyo uso se ha incrementado por considerárseles las opciones de transporte que ofrecen menor riesgo de contagio.
Además, la empresa sacó al mercado el seguro Posivid, que ofrece a los trabajadores de empresas una renta hospitalaria indemnizatoria en el caso de contraer coronavirus. “El Posivid ha recibido una buena acogida, debido a que fue creado especialmente para el contexto actual”, sostiene la aseguradora.
Asimismo, extendió la cobertura para los usuarios de seguros integrales de salud y planes EPS, que ahora incluye renta hospitalaria al 100% por contagios de coronavirus y el servicio de teleconsulta.
Por último, La Positiva señaló que en el transcurso del año ha crecido 1.6% como grupo asegurador y que por ahora no tiene previsto lanzar nuevos productos relacionados con la salud.