Sembrando negocios. Así se encuentra la empresa peruana Cidelsa que, en plena renovación de máquinas con una inversión que alcanzaría el US$ 1.2 millones, para cubrir el incremento de la demanda en sus tres líneas de producción, apunta a dos nuevos países de la región.
Y es que, el foco del negocio en el último año, ante la incertidumbre del mercado local, está puesta también en las exportaciones. Con esta estrategia, la empresa de metalmecánica proyecta un crecimiento de entre 10% y 15% para este 2023 y el 2024.
Así lo informó Paola Rodríguez, director comercial de la empresa que cuenta con una planta de 15,000 m2 en San Juan de Miraflores, al sur de Lima.
El mayor crecimiento lo registrará su línea de tensoestructuras, que abarca coberturas para el sector minero y también almacenes para el sector agroindustrial. Sobre este sector, Rodríguez indicó que, pese a que las inversiones se han reducido, “las empresas no están escatimando en gastos para mantener su oferta. Hemos recibido varias cotizaciones para ampliar almacenes de embalajes”, indicó. El otro factor clave es la alta demanda por tensoestructuras para el techado de colegios públicos y privados. Han atendido a cerca de 30.
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Mientras que su línea de geosintéticos y tuberías crece -señala- tanto por la demanda externa y por los proyectos de riego por gravedad -por ejemplo, en Tarata (Tacna) cubrieron 4 mil kilómetros de tuberías de 900 mm- así como los pedidos del sector minero. Cidelsa -afirma- es el principal proveedor de tuberías de ventilación para minas subterráneas.
Y en su línea industrial han experimentado una alta demanda de tanques flexibles para el sector minero y petrolero. ¿La razón? Las empresas de este sector entraron a una etapa de renovación de tanques de acero, por lo que temporalmente están usando el flexible.
“Lo que haremos es ampliar también nuestra línea de módulos y albergues para entrar a producir más módulos rígidos y paneles. También hay una expectativa de crecimiento en la demanda de tuberías”, sostiene Rodríguez.
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Nuevos mercados
Para sostener su crecimiento en los próximos años, Rodríguez señala que continuarán con su plan de “salir del Perú”, fortaleciendo su presencia en Chile donde están participando en las obras de mantenimiento del Metro de Santiago y sus estaciones; así como en Colombia con proyectos de techado de estadios deportivos.
“Ecuador es otro país que comenzaremos a atacar con nuestra línea industrial. El crecimiento es seguir exportando en la región para crecer y protegernos del mercado local que es incierto. Así nos diversificamos un poco”, declaró.
Respecto a los otros dos mercados nuevos serán México y Brasil. En ambos países -comenta- la idea es ingresar bajo alianzas y socios comerciales.
“En México estamos entrando en sociedad con una empresa que tiene presencia importante en Guadalajara. En los próximos meses participaremos en una feria y presentaremos nuestra línea de tensoestructuras. Entonces, ellos conocen el mercado y nosotros la calidad de fabricación. En Brasil, nos asociaremos con un gigante en el rubro de la metalmecánica, con ellos haremos un trabajo de consultoría. No será inmediato pero estamos sentando las bases”, explicó.
El otro factor clave para la empresa es que el Gobierno, a través del programa Con Punche Perú, cumpla con destrabar los proyectos de inversión minera valorizados en más de US$ 10,500 millones. También han puesto la mira sobre los trabajos en el aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez en el Callao para, próximamente, ser proveedores.
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¿Otros proyectos en el radar?
La empresa peruana todavía no ha descartado la posibilidad de ingresar a la zona franca de Tacna para instalar una planta de tuberías, aunque en el corto plazo no avizora realizar una inversión en construcción.
Rodríguez también dijo a Gestión que, ante la alta demanda en provincias, no descartan descentralizar su producción. “Es posible poner una planta de alguna de las líneas de producción dependiendo de cómo responda el mercado. Quizá un centro de distribución para acercar los productos a este mercado”, finalizó.
Dato
- Cidelsa informó que ha tomado contacto con una consultora de economía circular para implementar objetivos de sostenibilidad en sus operaciones, considerando que sus productos son reusables temporalmente.
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