
Tras atravesar una etapa difícil en años recientes, el Grupo Cayman, representante exclusivo en Perú de la marca china Zonsen (ensambladora de motocicletas y trimotos), retoma el crecimiento con fuerza, impulsando su presencia en el mercado de motos de trabajo y proyectando su incursión en un nuevo segmento de mayor valor. Con una estrategia que combina expansión territorial, actualización de marca y nuevos lanzamientos, busca consolidarse como un actor clave a nivel nacional.
Carlos Aldana, gerente general del Grupo Cayman, recordó que en 2022 la compañía sufrió un incendio que afectó gravemente sus instalaciones y mercadería, con pérdidas estimadas en S/ 20 millones. No obstante, aseguró que ya dejaron atrás esa etapa difícil y que actualmente la empresa se encuentra financiera y comercialmente estabilizada.
“Estamos participando con aproximadamente el 5% del mercado, dentro de las más de 200,000 unidades de vehículos de dos y tres ruedas que se han vendido en el Perú en lo que va del año”, destacó a Gestión.
Al cierre del primer semestre de 2025, la firma logró colocar 8,000 unidades, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al mismo período del año anterior. “En promedio, vendemos 1,300 unidades mensuales”, precisó el ejecutivo.

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Grupo Cayman ingresar al segmento premium con la línea Cyclone
Con esa tendencia, Cayman proyecta cerrar el año con 17,000 unidades vendidas entre motos de dos y tres ruedas, lo que significaría un crecimiento del 29% respecto al año anterior. Dicho resultado será impulsado por el ingreso al mercado de motos premium.
“Hemos decidido traer la marca Cyclone, la nueva línea premium de Zonsen Group. Siempre fue vista como una marca de precio medio, pero ahora, con su expansión global, busca mostrar al mundo su propia tecnología y competir al nivel de las marcas más reconocidas”, comentó el ejecutivo.
La apuesta por este segmento responde a que es el más dinámico del mercado, con un crecimiento superior al 50% en ventas y una participación del 14% del total de motos vendidas en el país.
La firma espera que estas nuevas unidades estén disponibles en sus redes de distribución a nivel nacional durante el último trimestre de 2025. “Comenzaremos por Lima, y luego iremos expandiéndonos progresivamente hacia las plazas más importantes del norte, como Piura y Chiclayo, y del oriente, como Tarapoto, Pucallpa e Iquitos”, adelantó.

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Grupo Cayman sumará nuevas tiendas a nivel nacional en 2026
Como parte de su estrategia de posicionamiento, Cayman también renovará la identidad de su portafolio actual de motos y trimotos, que pasarán a llamarse Zonsen (antes Zongshen), en línea con la estrategia global del grupo asiático. “En Perú, las motos de 2 y 3 ruedas son vehículos de trabajo, especialmente entre repartidores de delivery y mototaxistas, quienes impulsan la demanda”, añadió.
Actualmente, Grupo Cayman opera a través de tres canales de distribución: 17 tiendas propias, 86 concesionarios afiliados y dos distribuidores estratégicos, Integra Retail y Grupo EFE
“En 2026 queremos impulsar un crecimiento agresivo con tiendas express. Es probable que sumemos entre tres y seis nuevos locales, y también estamos evaluando ampliar nuestra red de concesionarios en regiones donde aún tenemos baja presencia, especialmente en el sur del país, donde zonas como Puno, Juliaca y Ayacucho vienen mostrando un crecimiento en motos”, señaló.
Más sobre el Grupo Cayman
- Cobertura. En términos geográficos, la demanda por sus modelos utilitarios se concentra en dos zonas clave: el norte del país, que representa el 43% de las ventas, y el oriente, con un 39% del total comercializado.
- Portafolio. Las motos de dos ruedas representan el 55% de las ventas y registran un crecimiento del 2%, mientras que las trimotos (mototaxis y furgones) concentran el 45% del total vendido, con un notable incremento del 25%.
- Motos utilitarias. Las motos de dos y tres ruedas destinadas al trabajo o generación de ingresos representan el 56% del total de sus ventas. A finales de año, la firma planea traer nuevos modelos en esta categoría. “El 70% de las unidades que se venden en el Perú, son utilitarias y el 30% de uso personal”, contó el ejecutivo.
- Socio chino. La marca principal que representa el grupo en Perú es Zonsen, anteriormente conocida como Zongshen, tras un reciente cambio de identidad corporativa. La firma china, que figura entre las 500 mayores empresas de su país, tiene en el grupo a su único representante oficial en el mercado peruano.
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Periodista de Negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación. Inició su carrera en Diario El Gobierno y desde 2023 trabaja en Diario Gestión, donde se ha especializado en temas industriales, tecnológicos y educativos. Ha ganado el premio Periodista "Revelación 2024" en ciberseguridad de ESET Perú.








