Con solo ocho años de vida, la startup argentina que desarrolló un sistema inteligente para la gestión del riego en la agricultura (agtech) Kilimo, cuenta con operaciones en varios países de Latinoamérica. A la fecha, monitorea más de 75,000 hectáreas de cultivo entre Argentina, Chile, Perú, México, Uruguay y Estados Unidos. ¿Uno de sus planes de este año? Expandir su presencia en la agricultura peruana.
Rodrigo Tissera, cofundador de Kilimo, cuenta a Gestión.pe que desde la llegada de la agtech a Perú, en el 2019, notaron que los productores han tomado cada vez más conciencia del valor del agua y de su cuidado para un negocio sostenible. Reflejo de ello es que creció el número de hectáreas monitoreadas por la empresa por lo que tuvieron que implementar un equipo de colaboradores en el país desde el 2021.
Consultado por el retador panorama de la agricultura peruana para este 2022, debido a la crisis de la urea por su alto precio, el empresario respondió que la coyuntura de los fertilizantes hace imperativa la inversión en este tipo de sistemas inteligente en cultivos de alto valor como los arándanos, cerezas, palta, uva y cítricos. “La gestión del riego le permite al productor tener un buen control de costos en energía eléctrica o combustible, mano de obra y fertilizantes”, añadió.
En esa línea, Tissera prevé que la demanda por tecnologías aplicadas a la agricultura pequeña o para exportación estará al alza en el país. “Podríamos pensar que esta puede estar en un 20% arriba respecto de la temporada anterior”, dijo.
Kilimo tiene planes de seguir consolidándose también en Centroamérica y otros países de la región. Este objetivo se concretaría gracias a capitales que ha levantado en los últimos años. La startup de tecnología agrícola ha recibido inversión de NXTP, The Yield Lab y en el 2020, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su iniciativa BIDLab.
“Nuestro plan es consolidarnos como la herramienta que eligen los productores para cuidar el agua, a partir del monitoreo del riego en cultivos de alto valor y en zonas geográficas muy disímiles entre sí. Hoy monitoreamos un cultivo de palto en los Andes peruanos, uno de los emprendimientos pioneros en esa zona, y nos da orgullo saber que nos eligen para enfrentar sus desafíos aunque la escasez de agua no sea un problema central”, señala.
Crecimiento en Perú
¿Pero qué hace exactamente Kilimo? La plataforma combina información meteorológica, satelital y de campo para calcular la cantidad de agua que consume un cultivo por día y advertir al productor, a través del aplicativo celular, si el cultivo necesita ser nuevamente regado. “No necesita hacer ningún tipo de instalación”.
Con su experiencia en seis países y más de 40 tipos de cultivos distintos, la agtech afirma que los productores han podido reducir el agua aplicada en un 25% aproximadamente, sin ir en detrimento de los rendimientos, y en algunos casos, aumentando los mismos.
“En la agricultura, la simpleza es un desafío y una demanda de los agricultores. Afortunadamente el agtech de la región ha crecido con startups de calidad que hacen que el productor tenga cada vez más confianza en las propuestas de digitalización de la agricultura. En nuestro caso, al disminuir el uso de agua, también lo hace el uso de fertilizantes, acortando los costos en el rubro”, explica.
En el mercado peruano, Kilimo proyecta crecer tres veces en cantidad de clientes (aproximadamente 30 empresas agrícolas/clientes), sobre todo en las medianas a grandes empresas. La tasa de crecimiento que han logrado en Perú -dijo- es mayor a la que lograron inicialmente en Argentina (país de origen) y en Chile, acortando entre uno y tres años el proceso de adopción.
Tissera también reveló que apuntan a concretar varias alianzas estratégicas en Perú, con empresas ligadas a la tecnología, venta de insumos agrícolas o de equipos de riego.