En Lima y otras dos ciudades (Arequipa y Cusco), ocho de cada 10 ciudadanos ya emplean aplicaciones (apps) de movilidad, mostrando así el posicionamiento de estas plataformas a 10 años de haber empezado a operar en Perú. Aun así, Uber –la primera app del rubro en entrar al país- observa más espacio en el mercado local y otros territorios de América Latina, considerando que esta región será la fuente de crecimiento de la compañía estadounidense en los próximos años. Conozca las iniciativas para el 2025.
Eduardo Donnelly, vicepresidente de Uber Movilidad para América Latina, señaló que el 2024 viene siendo un año positivo, con un crecimiento de viajes de alrededor de 20% en la región. En tanto, en Perú, destacó que el avance estaría al mismo nivel este año.
“Hay oportunidad de penetración todavía, aun debemos ir detrás de eso. Ahí vemos temas de precio, tenemos que continuar reduciendo precios para volvernos una fuente de uso del día a día, queremos ser un servicio cotidiano”, comentó a Gestión.
En Perú, Uber está presente en seis ciudades (Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Tacna) con 12 diferentes servicios en total. En una entrevista previa, la compañía afirmó que el 2024 sería un año principalmente de consolidación de la operación actual.
Si bien ahora el ejecutivo adelanta que ese proceso continuará en 2025, mencionó que también se retomará la expansión de la cobertura de ciertos servicios. Entre ellos, el Uber Tuk (mototaxis hoy en tres distritos de Lima Norte) y Uber Go (viajes con bajos precios que inician y terminan en Lima Norte).
“Queremos continuar con la expansión (de Uber Tuk) a más lugares. La expansión para nosotros siempre es prioridad y vamos air expandiendo eso. No nos quedamos donde estamos, pero sabemos que son servicios más eficientes en las periferias”, anotó.
Consultado por la posibilidad de incorporar nuevos servicios a Perú, afirmó que siempre están evaluando diferentes opciones que ya operan en otros países. En ese sentido, la compañía acaba de introducir al mercado local la alternativa de ”viajes para adolescentes” con consentimiento de adultos (Uber Teens).
Para el 2025, la firma espera replicar su crecimiento regional de viajes y, en Perú, apunta a un aumento por encima de 20%.
LEA TAMBIÉN: Uber y la fase 2 de su plan de electromovilidad en Perú rumbo al 2024
Preparan arribo de Uber Green
Entre otras iniciativas en Perú el 2025, Donnelly anticipó que abordarán con mayor compromiso los objetivos de sostenibilidad. Al 2040, la empresa apunta a tener un impacto neutro de carbono y, para lograrlo, el cambio de flota a unidades eléctricas e híbridas será un factor clave.
“Vamos a trabajar con distribuidores acá en Perú para dar acceso a vehículos de esas categorías, de tal manera que sean accesibles para nuestros conductores y que ayuden a renovar la flota. Nuestro foco es hacerlo de manera muy estructurada”, sostuvo, tras indicar que las conversaciones al respecto ya están en marcha.
Así, ¿el denominado Uber Green (viajes en vehículos electrificados) llegará a Perú finalmente en 2025? El ejecutivo dijo que es una posibilidad, pero no comprometió tal suceso para el próximo año.
En el mercado local, la compañía refirió anteriormente que ya tenían algunas alianzas para que los conductores incorporen vehículos eléctricos de manera independiente. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que la expectativa del 2025 es profundizar ese tipo de relaciones para cumplir con el objetivo al 2040.
LEA TAMBIÉN: Uber busca aumentar su base de usuarios: ¿Hacia dónde apunta la aplicación para crecer?
Estrategia de reducción de precios
Para Uber, Perú es el mercado de mayor competencia en América Latina por la cantidad de apps que conviven en el segmento de movilidad. En ese contexto y con la finalidad de afianzarse como un servicio de uso cotidiano, la estrategia de la empresa estará cada vez más enfocada en precio y accesibilidad.
“Vamos a invertir para siempre ir trayendo más conductores a la plataforma, pues mientras más tengamos, mejor es el servicio y podemos asegurar que éste es altamente usado, con lo cual también podemos reducir precios”, explicó.
A la fecha, refirió que más de 320,000 conductores han empleado la app de Uber en Perú desde el inicio de sus operaciones y más de 8 millones de pasajeros han usado el servicio. Hacia fines de año, confió en cumplir la meta estimada de aumentar en 40% la base de usuarios.
LEA TAMBIÉN: El impacto de las apps de movilidad: ¿Cuántos usuarios las utilizan?
Temas que te pueden interesar sobre Uber:
- Uber lanza su primera venta de bonos como empresa con grado de inversión
- Uber dará la opción de viajar en vehículos autónomos de Cruise en 2025
- Uber, Cabify, Yango o InDrive: ¿Cuál es la app preferida por los limeños?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.