La fuerte demanda de servicios en la nube impulsó los beneficios financieros de Microsoft, que este martes anunció unas ganancias netas de US$ 55,998 millones entre julio de 2021 y marzo de 2022, un 25% más que los US$ 44,813 millones que ganó en el mismo período del ejercicio anterior.
La empresa con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.), cuyo año fiscal empieza en julio, facturó en los pasados nueve meses US$ 146,405 millones, en su mayoría provenientes de los servicios, y por encima de los US$ 121,936 millones obtenidos en marzo de 2021.
Por su parte, los inversores de la firma se embolsaron durante ese período US$ 7.46 por título, frente a los US$ 5.93 de hace un año.
Entre los servicios de Microsoft que más crecieron se encuentran Azure y otros en la nube (49%), el software de gestión para empresas Dynamics 365 (38%) y el portal para profesionales LinkedIn (35%).
Por su parte, el crecimiento del negocio en torno a la videoconsola de Microsoft, Xbox, se moderó a un 6% en los últimos nueve meses, después de que en 2020 experimentara una subida sin precedentes a causa de la irrupción de la pandemia de covid-19.
Durante el trimestre, Microsoft anunció que pagará US$ 68,700 millones para hacerse con la firma estadounidense de videojuegos Activision Blizzard, su mayor adquisición hasta la fecha en lo que supone una fuerte apuesta por ese sector y el desarrollo del metaverso.
La operación, que aún debe ser autorizada por los reguladores, dará acceso al gigante tecnológico estadounidense a un catálogo que incluye títulos ya clásicos como “Warcraft”, “Diablo”, “Overwatch” y “Call of Duty”, junto a exitosos juegos de móvil como “Candy Crush”.
Microsoft, que ya cuenta con una importante presencia en el mundo de los videojuegos con su consola Xbox y títulos como “Minecraft”, se convertirá así en la tercera mayor empresa del sector en términos de facturación, solo superada por la china Tencent y la japonesa Sony.
“Los videojuegos son hoy la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas, y tendrán un papel clave en el desarrollo de las plataformas del metaverso”, afirmó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.
El metaverso, una realidad paralela 100% virtual, es uno de los grandes objetivos de las grandes firmas de Silicon Valley, empezando por Facebook, que incluso ha cambiado a Meta el nombre de su empresa matriz para dejar clara la importancia de ese concepto.
Microsoft espera que la compra de Activision le ayude a poner los pilares de ese metaverso, donde los usuarios pueden jugar, comprar y relacionarse usando avatares.
Al margen de la nube y los videojuegos, en un intervalo de entre el 11% y el 20% de crecimiento interanual de la facturación se situaron los productos vinculados al sistema operativo Windows, que durante décadas fue el estandarte de la compañía pero que en los últimos años ha perdido preeminencia.
En octubre pasado, Microsoft sacó al mercado Windows 11, la primera actualización del software desde 2015, y en el que el menú de inicio y los iconos de las aplicaciones más usadas se han movido de la esquina inferior izquierda de la pantalla (donde se encuentran en Windows 10) al centro.