A raíz de la pandemia de la covid, la logística internacional experimentó una serie de cambios, llevando a DHL Express a movilizar cargas de pesos mayores (hasta tres toneladas) a las cotidianas. Si bien la dinámica de la demanda se viene regularizando, la compañía en Perú sigue creciendo, inclusive por encima de las previsiones. En ese contexto, la firma mantiene su mirada a largo plazo en el país con un nuevo paquete de inversiones al 2026 con foco en provincias fuera de Lima y una mirada a oportunidades en Chancay.
Hernán Cedeño, director comercial de DHL Express, destacó que el primer semestre del 2024 se mostró activo, especialmente, por el movimiento de carga aérea del sector automotriz (repuestos), minería y sus proveedores, así como de pequeñas y medianas empresas. En este último segmento, la red de tiendas propias es clave.
“No solo en Lima, sino también en regiones, (las pymes) están vendiendo a través de diferentes plataformas. Está muy fuerte la venta de artesanías y productos nostálgicos (videojuegos de antaño, discos de vinilo y otros)”, comentó a Gestión.
En ese sentido, anunció que continuarán expandiendo dichos puntos de entrega y recojo el presente año, pero con un plan delineado al 2026 que tendrá cierta orientación a provincias. Así, si bien la tienda número 20 se abriría en agosto en Surco, en los dos siguientes años sumarían tres en Chiclayo, Ica y, eventualmente, Chancay.
Fuera de Lima, la compañía hoy tiene cinco puntos en Trujillo, Arequipa, Tacna, Cusco y Piura. En estas dos últimas ciudades, la estrategia también comprende incorporar operaciones con flota y personal propio.
Respecto a la flota de DHL Express, mencionó que actualmente cuentan con 90 vehículos (principalmente camiones y vans) en Perú, de los cuales seis son eléctricos y a los que añadirán otros seis con esta tecnología en 2025.
En suma, este plan al 2026 representa una inversión de entre 8 millones y 12 millones de euros (hasta US$12.8 millones).
LEA TAMBIÉN: DHL Express invierte en flota de camiones y apunta a apertura de más locales
Operación Chancay
En el sector logístico, los nuevos caminos parecen conducir a Chancay debido a la pronta operación del megapuerto de Cosco Shipping. Así, DHL Express también mira oportunidades en el entorno de esa infraestructura.
“Si bien hablamos de un puerto que moverá carga marítima, donde jugamos fuertemente es en el movimiento de documentos para exportación (certificados de origen y otros). Lo que evaluamos inicialmente es tener una tienda para ayudar a empresas de allá con la gestión (y envío aéreo) de esos documentos”, mencionó Cedeño.
En función del movimiento que se observe en esa zona, consideró que la tienda en Chancay podría convertirse en una operación satélite de la sede central (Gateway) que hoy tienen en Callao y que fue ampliada el 2021.
Sobre la posibilidad de nuevas inversiones en esta locación, el ejecutivo afirmó que todavía tienen capacidad para operar. Sin embargo, del 2026 en adelante, reconoció que probablemente tengan que ejecutar nuevas ampliaciones.
Y respecto al conocido interés de contar con una operación dentro de las nuevas instalaciones del aeropuerto Jorge Chávez, indicó que el asunto sigue en la discusión, pero aún sin alguna decisión tomada.
LEA TAMBIÉN: DHL Express y el reto de volver a duplicar operación en Perú: plan e inversión
Proyecciones de la operación
Al cierre del primer semestre de 2024, los ingresos de DHL Express en Perú se incrementaron en alrededor de 11%, por encima de lo estimado (9%). En ese resultado, el impulso de los sectores mencionados inicialmente fue clave. En tanto, también se apalancan de campañas previamente definidas.
“Ahora estamos viviendo una asociada a la Copa América, todos los productores de textiles mandan camisetas de Perú y dentro de los envíos también alimentos y productos peruanos. Hemos sabido capitalizar esa oportunidad”, anotó Cedeño, tras mencionar que Fiestas Patrias y Navidad también son temporadas de alta demanda.
De esa manera, la expectativa apunta a cerrar el 2024 con un avance de 11% frente al 2023, superando lo proyectado inicialmente (7% a 8%). Junto con Chile, la operación en Perú muestra una de las tasas de crecimiento más importantes de la compañía en Sudamérica, a diferencia de otros países afectados por el tipo de cambio.
CIFRAS Y DATOS
- Vuelos. DHL Express cuenta con un vuelo diario de Lima a Quito y Miami con capacidad de 42 toneladas en una aeronave propia.
- E-commerce. Despachos aéreos de e-commerce de pequeñas y medianas empresas vía Amazon, eBay y otras plataformas vienen al alza en DHL Express.
- Precios. Regularización de fluctuaciones de costos logísticos llevaron a DHL Express a eliminar el extra cargo establecido en la pandemia.
Temas que te pueden interesar sobre DHL:
- La ruta de DHL Express en Perú: expansión a nivel nacional e inversión en flota
- DHL Perú invertirá S/7.8 millones este año en renovar flota y abrir cuatro nuevos locales
- DHL y su alianza con eBay para impulsar venta online al exterior
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.