Yura, empresa que se dedica a la producción y venta de cemento, incluyendo las actividades de extracción y molienda de los minerales metálicos y no metálicos, preparación, procesamiento y transporte de estos desde sus canteras hasta la planta de producción, mantiene su posicionamiento en el mercado.
Su planta en Arequipa, cuenta con un área aproximada de 144 hectáreas y un área construida de 39,822 m2 produce una amplia variedad de cementos; por la mezcla de clinker, yeso y puzolana, así como el uso que tiene cada una de ellas, de acuerdo con las características de cada tipo de cemento.
Asimismo, mantiene entre sus principales subsidiarias a Cal & Cementos Sur S.A., Concretos Supermix S.A. y Casaracra S.A. (concentra las operaciones en Bolivia y Ecuador). Las principales empresas que consolidan en los Estados Financieros de Yura y Subsidiarias.
Su cuarto programa de Bonos Corporativos emitidos por Yura S.A. ha sido considerado por Moody’s Local como AA+.pe.
La clasificación asignada recoge de manera positiva el posicionamiento que ostenta la empresa en el mercado cementero peruano, resaltando igualmente el market share que mantienen sus subsidiarias internacionales SOBOCE en Bolivia y UCEM en Ecuador, lo cual le permite reducir el riesgo de concentración geográfica.
Asimismo, se pondera de manera positiva la recuperación exhibida en el consumo interno de cemento desde agosto de 2020, en línea con la recuperación del sector construcción y la reactivación gradual de la actividad económica respecto del primer semestre de 2020, el cual estuvo marcado por la crisis sanitaria.
“No menos importante resulta el respaldo patrimonial que ostenta Yura, las sinergias que se derivan al formar parte del Grupo Gloria, así como la experiencia y trayectoria del Directorio y de la Plana Gerencial”, señala el informe de Moody’s.
Cabe recordar que Yura S.A., de fecha 12 de marzo de 2021, aprobó la ampliación de la línea 2 de producción de clinker y la adquisición de equipos complementarios. Dicha inversión, que asciende aproximadamente a US$ 200 millones, busca incrementar la capacidad de producción del horno 2 de producción de clinker, de modo que la compañía pase de tener una capacidad de producción de 5,000 TMPD a 8,000 TMPD de clinker.
Calificación de Moody’s
Moody’s Local afirma la categoría AA+.pe al Cuarto Programa de Bonos Corporativos emitidos por Yura S.A., con perspectiva es estable.
Asimismo, Moody’s precisó que los factores críticos que podrían llevar a un aumento en la clasificación son:
- Mejora sostenida en el Flujo de Caja Operativo de la Compañía, permitiendo mejorar la cobertura del Servicio de Deuda con este último.
- Fortalecimiento de la estructura de capital de la Compañía, a través de mayores capitalizaciones.
- Disminución gradual de la Palanca Financiera del Emisor, ubicándose en niveles prepandemia.
Mientras que los factores críticos que podrían llevar a una disminución en la clasificación serían:
- Pérdida del respaldo patrimonial.
- Disminución sostenida en el EBITDA y/o Flujo de Caja Operativo de la Compañía que afecte negativamente la cobertura del Servicio de Deuda.
- Aumento en la Palanca Financiera y/o Palanca Contable que deterioren los indicadores de solvencia.
- Incumplimiento de las proyecciones remitidas por el Emisor.
- La materialización de riesgos políticos en cualquiera de sus operaciones principales: Perú, Ecuador y Bolivia.