Durante los dos primeros años de la pandemia, las numerosas horas que las personas pasaban en casa llevaron a muchas a inscribirse en clases virtuales. Esto elevó el número de matrículas de la Alianza Francesa en Perú en 20%. Pero esas olas ya pasaron y el número de inscripciones ha descendido desde el año pasado hasta ubicarse actualmente en los niveles previos al COVID-19. Para retomar el crecimiento, la institución está buscando llegar a nuevos públicos en el país.
Frédéric Robinel, director de la Alianza Francesa de Lima, señaló que además de haberse desvanecido el efecto del COVID-19, el ritmo de inscripciones también se ha visto afectado en los últimos meses por el reducido crecimiento económico del país. Ante ello, uno de los planes es captar nuevos alumnos en la parte del país donde hasta ahora se cuenta con menor presencia: la Amazonía peruana.
“Hace tiempo teníamos una Alianza Francesa en Iquitos. Ahora, inicialmente no se trataría de abrir una sede de la Alianza Francesa allá, pero sí de trabajar en tener más presencia en la Amazonía por medio de colaboraciones en eventos del Ministerio de Cultura o eventos culturales de las municipalidades, y más presencia académica por medio de convenios con las universidades o escuelas. Y si obtenemos buenos resultados, más adelante podríamos evaluar abrir una sede allá”, dijo en entrevista con Gestión.
En la actualidad, la Alianza Francesa en el país cuenta con convenios con 15 universidades y centros superiores, y unos 40 colegios. Por medio de estos acuerdos, brinda facilidades para la inscripción de los alumnos y/o asesora a los docentes de dichas instituciones en la enseñanza del idioma francés.
De los 16,000 estudiantes matriculados a la fecha en todo el Perú, tanto en sus clases virtuales como en las presenciales, unos 10,000 viven en Lima, el resto en algunas de las principales ciudades del país como Arequipa o Chiclayo, y solamente unos pocos se matriculan de manera virtual desde la zona oriental del país.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes de los COAR aprenderán francés como segunda lengua extranjera
Clases virtuales
Las matrículas virtuales también se distribuyen según la ubicación geográfica del alumno entre las distintas sedes que tiene la Alianza Francesa en el país. En Lima cuenta con la sede principal, ubicada en Miraflores, además de locales en Jesús María, La Molina, Los Olivos y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También tiene sedes en Cusco, Arequipa, Tacna, Puno, Piura, Chiclayo y Trujillo.
Antes de la pandemia la Alianza Francesa tenía un local en el Centro de Lima pero se ha decidido no reabrirlo, debido a que la infraestructura es antigua y requeriría de muchos trabajos de refacción, y a que la demanda de clases presenciales no ha avanzado al ritmo esperado.
LEA TAMBIÉN: Alianza Francesa apunta a repetir cifra récord de estudiantes este año
Respecto a este punto, Robinel sostuvo que hasta hace unos meses el 60% de los alumnos se mantenían en la modalidad virtual de estudios, mientras que el 40% había optado por volver a la presencialidad. Este retorno sigue avanzando pero lentamente, por lo cual estimó que al cierre del 2023 un 50% del alumnado haya decido tomar clases presenciales nuevamente.
En tanto, la alternativa bimodal, en la cual comparten aula tanto los alumnos que asisten de manera presencial como los que se conectan de manera remota, ha recibido poca acogida en casi todas las sedes con excepción de la de Arequipa.
La ciudad en la que más alumnos han optado por mantenerse en la modalidad remota es Lima, probablemente debido a las distancias y el tráfico que caracterizan a la capital, señaló el director; mientras que el regreso a la presencialidad es mucho mayor en Chiclayo, Piura o Trujillo (70% ha optado por esta forma de estudio).
La Alianza Francesa tiene 800 sedes a nivel mundial, de las cuales la de Lima ocupa el primer lugar en número de estudiantes.
Inteligencia artificial
Otro de los proyectos que alista la Alianza Francesa para el 2024 es la implementación de inteligencia artificial en sus aulas, sobre todo en las virtuales, pero también podría incluirse en la dinámica de las aulas presenciales. El objetivo es facilitar el aprendizaje por medio de juegos y módulos de trabajos que brinden más autonomía al alumno, entre otras opciones.
LEA TAMBIÉN: Los idiomas más hablados y demandados del mundo
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.