Con presencia en el país a través de 105 agencias a nivel nacional, Los Andes sabe que el siguiente paso para seguir creciendo no es necesariamente la presencia física. Rosanna Ramos-Velita, presidenta del directorio, dice que la entidad financiera apuesta con más fuerza por la transformación digital.
Esa será su hoja de ruta. “Esperamos que la regulación se siga modernizando, operativamente los costos son demasiado altos para llegar a zonas no bancarizadas con presencia física. La inversión que vamos a hacer será para dar impulso a nuestro segunda fase de transformación digital”, señala.
Es que la primera fase se empezó antes que llegue el COVID-19, hace unos cinco años, como parte de su objetivo de alcanzar la inclusión financiera en las zonas rurales.
Y la inversión que comenta la ejecutiva es un próximo aporte de capital, que sería además el primero en el segmento de las microfinanzas luego de muchos años. Esperan cerrar ese aporte durante el año.
Sin embargo, la ejecutiva sostuvo que sus inversionistas son institucionales y extranjeros y buscan tener mejores señales sobre la situación política.
“Seremos 100% tecnología, ni el presente ni el futuro es con agencias. Sí tendremos centros de atención, donde van a estar nuestros asesores, pero no el modelo clásico (de agencia)”, refiere.
Proceso
Para Rosanna Ramos-Velita, el “cash” no va a desaparecer en los próximos cinco o 10 años pero sí habrá una transición. “Y nuestras inversiones son a largo plazo. Vamos a innovar y crear modelos tecnológicos y crear pilotos de soluciones digitales, que sean de acceso para zonas rurales. Es un compromiso y ahí va nuestra inversión”, asevera.
Así, por ahora amplían su abanico de créditos. “Queremos bancarizar y usar la tecnología para poder evaluar y admitir y desembolsar el monto usando el celular”, agrega la ejecutiva, quien considera que en cinco años ya podrían tener una cobertura en cada punto del país.
Demanda de créditos
La coyuntura actual no ha detenido el interés de quienes buscan captar un crédito. “El ritmo no ha parado, hoy que más industrias se reabren, es importante la reactivación. Sin embargo, sí nos afecta como empresa la falta de políticas que nos dé una ruta hacia donde ir”, anota.
Lo que están haciendo es mejorar la oferta de crédito para las familias de zonas rurales, principalmente para los sectores agrícola y agropecuario.
A la fecha, Los Andes tiene 160 mil clientes y al mes colocan entre 10 mil y 12 mil créditos, de los cuales el 50% se destina a emprendimientos o primeros créditos. Un 30% de los créditos son de más de S/ 20,000, aunque el promedio que se desembolsa es de S/ 5,000.
Con ello, en el primer trimestre del año han crecido un 30% y ese resultado esperan tenerlo al cierre del año.
Asimismo, Los Andes ha trabajado en un relanzamiento de la marca, lo que incluye un posicionamiento visual, además de un cambio cultural.