Laboratorios La Cooper —dedicada a la fabricación y comercialización de productos cosméticos— logró un crecimiento de 23% en las transacciones del 2024 en relación al 2023, a partir de la innovación permanente, variedad de portafolio e incremento de su distribución a nivel nacional. Así, la empresa arequipeña ha iniciado el año con una campaña de verano que aumenta sus ventas en categorías claves como protectores solares y productos de skincare; en tanto, alista los proyectos que regirán el devenir de la firma en el 2025.
El gerente comercial de la empresa, Renato Arias, manifestó que la proyección para este año es un alza en las ventas de 20%, afianzado por una introducción de aproximadamente 25 productos, entre renovaciones de portafolio y lanzamientos. A ello, agregó la continuidad en el fortalecimiento de las plazas del centro y norte del país, considerando la nueva operación de un centro de distribución en Punta Hermosa.
“Anteriormente, teníamos un centro de distribución de alrededor de 400 metros cuadrados (m2) en Ate, pero ahora hemos doblado la capacidad con un nuevo local en el sur de Lima (Punta Hermosa). Esta ubicación es más estratégica para nuestra dotación a ciudades como Chiclayo, Trujillo, Piura o Huancayo y la selva, teniendo en cuenta que nuestros productos llegan de Arequipa”, explicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Costo de canasta de cuidado personal ascendió a S/440
Laboratorios La Cooper cuenta con un establecimiento de aproximadamente 5,000 m2 en Arequipa, donde se aloja la planta de productos cosméticos en un área de 2,000 m2. Adicionalmente, en 500 m2 se ha implementado recientemente una planta de fabricación de dispositivos médicos (gel de ecografía, gel de inducción, gel lubricante, entre otros) a través de la cual apuntan ingresar a este nuevo segmento para la compañía.
“La planta ya está terminada y próxima a ser certificada. Nuestro objetivo es que este año se inicie con la fabricación de los dispositivos y podamos hacernos de un espacio en este mercado, donde la mayor parte de productos son importados. A partir de ello, seríamos uno de los pocos laboratorios con producción a nivel nacional en esta categoría”, remarcó el representante.
LEA TAMBIÉN: Venta de bloqueadores se contrajo: las expectativas para cierre de año
Maquila de exportación
Con aproximadamente 80 SKU’s, la empresa tiene en su portafolio productos de las líneas de protección solar, cuidado facial y skincare. “En esta última línea, por ejemplo, tenemos cremas aclarantes o con principios activos rejuvenecedores (ácido hialurónico, retinol y demás) que han estado en tendencia el año pasado”, agregó.
A pesar de que el grueso de la facturación proviene de las ventas de sus marcas propias en farmacias, perfumerías y tiendas especializadas; La Cooper tiene un 25% de sus ingresos provenientes de la maquila de productos de clientes en el Perú y de fuera del país.
“Fabricamos jabón, shampoo, agua de colonia como parte de la línea de bebé para Supermercados Peruanos; además de la línea dermocosmética para Propiel”, detalló.
En Bolivia, atienden a un laboratorio con su línea dermatológica (jabones, protectores solares, cremas de tratamiento facial), mientras negocian por primera vez al mercado colombiano. “La proyección es lograr cerrar el acuerdo este año con este nuevo destino”, finalizó.
El dato
- Para esta campaña de verano, Laboratorios La Cooper proyecta un crecimiento de 15% en las ventas de sus diferentes productos. La distribución para esta campaña empezó positivamente en octubre y concluirá en febrero.
LEA TAMBIÉN: El proyecto de Kimberly-Clark para ampliar la línea de pañales en planta en Ate
Temas que te pueden interesar sobre productos cosméticos:
- Las tres categorías clave de Natura para retomar segunda posición en Perú
- Yanbal aspira a convertirse en una corporación de un billón de dólares al 2027
- K’allma apunta a duplicar su operación: expansión de tiendas e innovaciones
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.