A pesar del contexto económico que afecta al país, La Canastería, cadena de tiendas especializada en productos gourmet y de regalo, cerrará el año con un crecimiento de más de 15% respecto al 2022. Este avance, aseguró Luis Valencia, gerente general de la empresa, se debe a la fuerza que sigue aportando las ventas del negocio B2B (business to business), que representa el 60% de los ingresos de la empresa. Sin embargo, su foco está ahora en el consumidor final es parte de su estrategia.
“Queremos que el que negocio B2C (business to consumer) logre más participación y ambos negocios pesen lo mismo a nivel de ventas”, dice Valencia.
En ese sentido, La Canastería, apuesta a, por lo menos, sumar una nueva sede por año hasta el 2026. Actualmente, tiene cuatro tiendas y una estacional en temporada de verano para atender a nivel B2C.
“Estamos en negociaciones para contar con una próxima tienda, esperamos se concrete en verano”, sostuvo Luis Valencia. Al momento están buscando ubicaciones en La Molina y Miraflores, y detalló que la inversión por apertura oscila en US$ 100,000.
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El ejecutivo señaló que ahora están mejorando el mix de productos para el B2C. “No solo somos una tienda de regalos, sino también una enoteca. Tenemos muchas oportunidades en la venta especializada de vinos para consumo personal”, señaló.
Además, La Canastería apostará por diseños menos formales (concepto que funciona mejor para el B2B) y explorarán el concepto “arma tu box” en sus tiendas. La cadena apunta a tener regalos para cualquier ocasión.
La Canastería: proyección de ventas
La empresa estima que cerrará el año comercializando 90,000 canastas, de las cuales el 55,000 se colocarán durante la Campaña Navideña (noviembre y diciembre).
Luis Valencia detalló que el catálogo de La Canastería cuenta con opciones desde S/ 70 hasta S/10,000. El ticket promedio en B2C es S/120 y en Campaña Navideña crece hasta S/200, mientras que en B2B es S/350 y se eleva a S/600 por fin de año.
Durante el año, las canastas de más de S/1,000 representan el 10% de las ventas. En tanto, las que oscilan entre S/500 y S/1,000, generan el 30%.
Estrategia para impulsar las ventas
“Hemos innovado mucho este año en cuanto a empaques y en la selección de productos de importación para darle mayor valor a nuestros regalos”, explicó Valencia. La empresa tuvo que mejorar eficiencias, lo que conllevó a la renovación del mix de productos para llegar al público con precios más competitivos.
Así, han introducido nuevos vinos a su portafolio para encontrar la mejor ecuación de calidad - precio.“Esto nos ha ayudado durante el año para tener un crecimiento a doble dígito y cumplir con nuestras metas, señaló.
Sin embargo, dijo, perciben que el crecimiento es todavía poco en relación a los esfuerzos que han desplegado. Las ventas de vinos y licores tienen un peso de 25% para el negocio, los productos gourmet representan el 5% y las canastas y regalos el 70%.
Este año, la empresa también apostó por el fortalecimiento de su presencia en canales digitales, rapidez de entrega, y la consolidación de su última apertura en San Isidro (2022). “Las tiendas nuevas tienen un periodo de maduración. En este año esa sede ha logrado multiplicar sus ventas”, aseguró.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.