La recesión económica ha generado que las empresas se mantengan cautas al momento de proyectar su crecimiento en ventas. Es el caso de Bata, que proyecta un crecimiento en la venta de calzado, de cara a la etapa escolar 2024, de 5% en relación al mismo periodo del 2023, impulsado por una estrategia de nuevos lanzamientos, aún en un contexto de ajustes debido al bajo consumo del peruano.
El country manager de Bata Perú, César Vargas, sostuvo que para esta campaña escolar son dos las líneas lanzadas por la marca. La primera está enfocada en zapatos de cuero con suela de gel, mientras que la segunda, en una propuesta más ligera. Se trata de una línea de zapatillas North Star.
“Ambas están pensadas en los escolares, pero para un uso en diferentes tiempos. Generalmente, se empieza el año con algo más casual como son las zapatillas negro o blanco. Posteriormente, en los meses de abril o mayo empiezan con el uso del calzado de cuero escolar”, explicó.
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Propuesta de menor precio
Vargas manifestó que dichos lanzamientos, con un precio de entre S/ 99 y S/ 149, corresponden a la propuesta económica de la empresa, toda vez que se trata de productos a bajo precio con respecto a la calidad que poseen.
“Estamos manteniendo los precios que teníamos el año pasado, no hemos tenido incrementos conscientes de la situación. Asimismo, hemos aumentado el tiempo de garantía por producto hasta cuatro meses cuando normalmente se dan solo 30 días”, anotó.
El ejecutivo añadió que, en el esfuerzo por mantener precios en el calzado y preservar la calidad, se han sacrificado márgenes, de incluso, un 15% para la firma. Además, también se han eliminado algunos accesorios en los zapatos que anteriormente lo encarecían. “Tenemos un zapato más sencillo, sin escudos o detalles que pueden aumentarnos costos”, agregó.
La proyección de la empresa para esta campaña escolar, es vender más de medio millón de pares en calzado escolar; ello, teniendo como máximos de ventas la última semana de febrero y la primera de marzo.
“Usualmente esta campaña representa el 17% de la venta anual de la firma. Tratamos de atender el mercado no solo con calzado, sino también con mochilas North Star y medias”, enfatizó.
El 90% del calzado vendido en este periodo escolar corresponde a producción nacional que la empresa encarga a fabricantes locales.
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Planes 2024
Para este año, Bata proyectó una inversión de US$ 4 millones, la cual se destinará para la apertura de 15 tiendas (8 Bata y 7 North Star) a nivel nacional y la remodelación de 35 locales, como parte de su plan de modernización de la marca.
“Algunas de las aperturas que tenemos son una tienda en San Juan de Lurigancho, otra en Huamachuco y muchas otras que se proyectan para lo largo del año”, detalló.
Bata tiene dentro de su portafolio diferentes modelos y estilos, con un total de aproximadamente 30 modelos de zapatos negros e igual número en zapatillas blancas.
La firma cuenta con 215 tiendas Bata a nivel país, así como 14 locales North Star.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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