A nivel mundial, Kyndryl -que en 2021 facturó US$ 19,000 millones- supuso la escisión de un 26% del negocio de IBM. Sin embargo, en países como España o Perú, representaba hasta un 60%. (Foto: Pixabay)
A nivel mundial, Kyndryl -que en 2021 facturó US$ 19,000 millones- supuso la escisión de un 26% del negocio de IBM. Sin embargo, en países como España o Perú, representaba hasta un 60%. (Foto: Pixabay)

En un mundo más competitivo que nunca, los servicios de transformación digital se han convertido en imprescindibles. La necesidad de las empresas por contar con modelos de negocio y operaciones basadas en la nube ha acarreado una mayor demanda de mejoras tecnológicas de inteligencia artificial, business analytics, machine learning y seguridad.

Es en ese marco de demanda que el pasado 4 de noviembre de 2021 Kyndryl se escindió de IBM, donde constituía la unidad de negocio de Infraestructura Gestionada, y nació como startup y compañía independiente cotizando en la bolsa de Nueva York. Actualmente, cuenta con una capitalización de mercado de cerca de US$ 2,800 millones.

La operación en Perú, según el gerente general de Kyndryl Perú, Rodolfo Armellini, apunta a un crecimiento a doble dígito basado en la optimización y adquisición de más productos de valor agregado. Dicha demanda viene principalmente de sectores como entidades financieras, consumo masivo y retail.

“Cuando dejamos de ser IBM se amplió nuestro mercado potencial. Partners como Microsoft, Google o Amazon, antes nos veían como una competencia con el cloud de IBM. Pero luego necesitaban socios tecnológicos como nosotros para implementar proyectos complejos y de gran escala”, indicó.

Esto es acompañado por un sector de nuevos clientes que buscan una nueva arquitectura de sistemas para la transformación digital y que supone hasta un 30% de la facturación de la operación local.

Operación

A nivel mundial, Kyndryl -que en 2021 facturó US$ 19,000 millones- supuso la escisión de un 26% del negocio de IBM. Sin embargo, en países como España o Perú, representaba hasta un 60%, de acuerdo a Cesar Romera, CMO de Kyndryl.

“Somos el proveedor de servicios más grande del mercado con casi 40% de participación a inicios de año. La proyección, si seguimos al ritmo de doble dígito de crecimiento, es seguir siendo uno de los más importantes”, precisó Armellini.

La operación local ha logrado con más de 350 migraciones exitosas a la nube y con la implementación de más de 15 mil aplicaciones. Además, cuentan con más de 70 clientes que tienen el 48% de sus intervenciones automatizadas y tienen presencia en 6 industrias esenciales como banca, retail, telcos, industrial, entre otras.

Demanda

Si bien hay rubros con mayor nivel de madurez digital como banca y seguros (73%), consumo masivo y retail (67.4%) y telecomunicaciones (66%), hay otros en los que la brecha aún es mayor como el sector público y gobierno (52%) y turismo y hotelería (48.3%).

De hecho, apenas el 21% de empresas en Perú cuenta con capacidades digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector, según un estudio de EY de 2021. Sin embargo, para el mismo año, más del 94% de empresas peruanas invirtieron en tecnología de acuerdo a un estudio de Microsoft.