Con apenas un año de existencia, el emprendimiento Kuelga.com busca apoyar a artistas locales para promover su trabajo mediante la exposición y venta de sus obras en una plataforma virtual. Por ahora, cuentan con más de 100 artistas, vienen creciendo a un ritmo de dos artistas por semana y cerca del 85% son nacionales.
Con dicha consigna, la plataforma apunta a expandirse en la región y dará sus primeros pasos al llegar, antes de fin de año, a Colombia y Chile, donde trabajarán con artistas locales. Luego, el plan es continuar por Latinoamérica.
“La página es la misma, así como el procedimiento, por lo que es un negocio escalable. El costo de ingresar a otro país es bajo y ahora probaremos con Chile y Colombia. La idea es, en los próximos dos años, estar en Latinoamérica”, indicó Gonzalo Álvarez-Calderón, socio fundador del emprendimiento.
“A través de un curador de arte profesional hacemos la selección de qué tipo de arte buscamos. Al inicio hubo que salir a buscar a los artistas, luego empezaron a contactarnos. Es un canal complementario para cualquier artista donde se agrupan los esfuerzos para una mayor audiencia”, añadió.
Demanda
Pese a que la pandemia afectó económicamente desde diversos frentes, uno de los fenómenos que tuvo impulso en los últimos meses fue la decoración del hogar. Con ello, Álvarez-Calderón aseguró que el crecimiento mes a mes, a partir de mayo, han sido exponenciales.
En esa línea, el público objetivo son familias que buscan precios razonables para casas en la ciudad o en la playa. Es justamente en este último segmento donde, si bien el gasto es un poco menor, han tenido mayor crecimiento, sostuvo.
Por otro lado, el mayor consumo (70%) viene por el público femenino y el rango de precios por pieza puede ir desde los S/69 hasta más de S/2,000 (el ticket promedio es de S/350) en función al tamaño, el material y el marco donde se hará la reproducción del producto.
Públicos
Otros públicos que demandan las piezas de arte son desarrolladoras inmobiliarias, las cuales demandan obras para departamentos pilotos, comentó. Asimismo, hoteles también buscan este tipo de productos.
“Basta que se consigna una venta en un hotel para una oportunidad significativa porque de un golpe pueden comprar hasta 100 cuadros para las habitaciones. Es más esporádica, más difícil, pero cuando se logra, es importante”, anotó. Pese a ello, la venta B2B aún representa menos del 10%.
Dato
Una decoración principal en una sola puede oscilar entre los S/800 a S/1,500. Además, dos tercios de la venta son ilustraciones o pintura, mientras que, el tercio restante, corresponde a fotografías.