Koplast cumple la mayoría de edad (18 años) este mes, y asumirá nuevos retos en el objetivo de convertirse en una compañía global. La fabricante de tuberías plásticas apuesta por completar su oferta, ingresando a la industria de ductos de conexión de hierro dúctil, y se prepara para atender a otros segmentos y seguir expansión en el exterior.
¿Cómo cerrarán el 2020?
A setiembre, las ventas disminuyeron entre 5% y 6% respecto al mismo periodo del 2019. Esperamos que este último trimestre sea dinámico en la demanda y apuntamos a que la comercialización mantenga su nivel igual que el año pasado. Nuestra apuesta de atender a sectores claves (infraestructura sanitaria y minería), y de crecer en el exterior, ayudaría a que no caigan las ventas este año. El próximo año esperamos crecer, como mínimo, en 30%.
¿Qué acciones desarrollarán para lograr el objetivo en el 2021?
Vamos a apostar por ingresar a la industria de tuberías de hierro dúctil, para atender las obras de agua potable y alcantarillado de muy alta presión. Este tipo de ductos complementará nuestra oferta de tuberías de plástico. Si queremos brindar una solución integral al mercado, teníamos que apostar por otro material.
¿Cómo ingresarán a esta nueva industria?
Lo haremos a través de joint venture con una empresa fabricante de la India de tuberías de hierro dúctil, que cuenta con presencia global. Firmaremos el contrato al cierre del año, y comenzaremos a comercializar las referidas tuberías en 2021. En un primer año de operación vamos tras el 10% de participación de esta industria.
Pero la apuesta no es solo por las tuberías de hierro dúctil, también por atender otros segmentos con productos innovadores.
¿Qué nuevos segmentos tienen en la mira?
En el 2021 comenzaremos a atender el segmento de edificaciones económicas del sector público, como es el caso de módulos de vivienda, aulas, postas, entre otros. Lo haremos con perfiles y piezas prefabricadas, que tienen como base un insumo llamado “Compuesto Plástico Madera”, que hemos producido usando los desechos de plástico y del arroz (cascarilla).
En el 2022 buscaremos llegar con esos perfiles y piezas prefabricadas al exterior donde ya tenemos presencia.
Mercado exterior
Ya tienen presencia en Bolivia y Costa Rica a través de distribuidores, ¿ llegarán a nuevos sectores?
Sí, estamos ingresando al sector de obras públicas en Bolivia, atendiendo con tuberías de plástico una importante obra de alcantarillado público en la Gobernación de Cochabambas. Y en Costa Rica, estamos preparando un segundo envío y buscaremos a atender obras públicas en el 2021.
¿Seguirán expandiéndose en Centroamérica?
Por la dinámica comercial de Centroamérica, tener presencia en Costa Rica nos permite seguir llegando a más países de la región. Ya estamos en conversaciones con distribuidores para lograrlo. Estimamos que en el segundo semestre del 2021 sumemos un segundo país en esta región, y en esa línea nos interesa llegar a Panamá.
¿Planean abrir nuevas plantas de producción de tuberías y conexiones de plástico?
Actualmente tenemos una en Lurín, y planeamos abrir una planta descentralizada en provincias el próximo año. Pero no solo buscamos tener plantas en el mercado local, sino en el exterior donde ya estamos, luego de lograr consolidarnos.
¿Hacia dónde apunta la empresa en los próximos años?
Somos una empresa de capital nacional con mentalidad global; por ello buscamos seguir haciendo alianzas con empresas internacionales para seguir creciendo.
Caería industria de tuberías plásticas
La industria de tuberías y conexiones plásticas movería este año alrededor de US$ 330 millones, un 16% menos que en el 2019, debido al impacto de la pandemia y al ruido político, indicó el también presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar.
“Es que esta industria que atiende al sector construcción estuvo parada por más de 100 días debido a la pandemia. Y el ruido político paralizó el desembolso para las grandes obras de saneamiento público, así como proyectos privados”, afirmó.
Sin embargo, en este último trimestre del año se espera que se empiecen a mover algunas obras debido a que los gobiernos regionales buscan ejecutar sus presupuestos, dijo.
Con respecto al precio de las tuberías de plástico este año, señaló que se elevaron hasta en 20% respecto al 2019, debido a la escasez externa de insumos por la pandemia.
Hoja de vida
Profesión: Ingeniero civil.
Lugar de estudios: Universidad Ricardo Palma.
Otros estudios: MBA (UPC); Máster en Gerencia y Administración (EOI-Madrid).