Para Komatsu, el 2021 fue un año récord en Perú, superando en 10% las ventas de pre-pandemia con repunte de todas las divisiones. Ahora, con alto volumen de equipos y camiones colocados, la reparación y mantenimiento tomarán protagonismo.
Tomás Martínez, CEO de Komatsu – Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) señaló que el negocio en minería sigue, con camiones de alta potencia. Sin embargo, el volumen será menor por ausencia de nuevos proyectos y poca renovación de flotas.
Sin embargo, la reparación estará muy activa. Por ello, culminará la ampliación del taller de Arequipa en marzo próximo para las regiones del sur y alista un proyecto similar en la sede del Callao, donde ya realizan los estudios de ingeniería de detalle.
“En el Callao comenzaremos la ampliación el 2022. Tenemos que sacar el edificio de oficinas y trasladarlo, nuestra actual playa de estacionamiento será cambiada a almacenes, es un proyecto bastante ambicioso”, detalló a Gestión.
Refirió que estas inversiones responden a un nuevo plan maestro de infraestructura a 10 años, que incorpora nuevas sucursales para ampliar la cobertura geográfica. En tanto, también están creciendo con almacenes y talleres en operaciones mineras.
Construcción
Consultado por el negocio de maquinarias para construcción, Martínez indicó que el 2021 fue positivo, con demanda para proyectos públicos y privados. Para el 2022, la expectativa apunta a un desempeño similar, pero dependerá de varios factores.
“Hay el factor climático en los primeros meses del año y la pandemia. Vamos a tener equipos sin operadores y proyectos de construcción que no van a avanzar al ritmo deseado”, anotó.
Para la empresa, este negocio representará el 25% de la facturación total el 2022, con niveles de rentabilidad que se mantendrían respecto al 2021.
En el portafolio, la apuesta será por nuevas líneas de excavadoras.
Sobre cambios en el precio de las maquinarias y equipos, el ejecutivo reconoció que el incremento de las materias primas impacta en los precios. Sin embargo, indicó que trabajan con los clientes para mitigar esa alza.
Tecnologías.
En su transformación digital, Komatsu – Mitsui Maquinarias Perú emprendió el 2021 varios proyectos en Perú, como la operación de una sala de monitoreo remoto de camiones, así como herramientas de gestión en talleres y automatización de procesos.
Para los siguientes años, el cambio en el portafolio y servicios seguirá. “Tenemos en nuestra estrategia contar con camiones de Komatsu autónomos recorriendo el Perú”, comentó Tomás Martínez.
Al respecto, adelantó que ya negocian con dos clientes mineros en el país para introducir flota autónoma. En tanto, indicó que la empresa espera introducir en el mundo y el Perú el concepto de camiones “power agnostic”, que funcionará con una variedad de fuentes de energía como la electricidad, baterías e inclusive celdas de hidrógeno.
En ese sentido, ha establecido alianzas con mineras globales a fin de desarrollar estas unidades de cero emisiones de carbono.
CIFRAS Y DATOS
- Participación. Komatsu tendría 68% de share en camiones ultra class de más de 300 toneladas.
- Presencia. Empresa de origen japonés cumplió 25 años en Perú el 2021.
- Negocios. KMMP compite en camiones y maquinarias para minería y construcción, servicios y generación de energía.