La justicia alemana registró este martes oficinas del banco Deutsche Bank y de su filial de gestión de fondos DWS en Fráncfort dentro de una investigación por “fraude” en inversiones “vendidas como más +verdes+ y +sostenibles+”, anunció la fiscalía de la ciudad.
Los registros “están vinculados con acusaciones de +ecoblanqueo+ que han sido presentadas contra DWS”, el segundo gestor de activos europeo que “en el pasado ha indicado colaborar con las autoridades”, indicó un portavoz del banco.
A lo largo de su investigación, la justicia “ha encontrado indicios” de que, “contrariamente a las descripciones” de los prospectos de fondos sostenibles de DWS, “los criterios ESG [ambientales, sociales y de buen gobierno por sus siglas en inglés] no eran tomados en cuenta más que para una minoría de inversiones”, explica la fiscalía.
La investigación alemana, dirigida contra empleados del banco y de su filial, se inició tras informaciones periodísticas y las revelaciones de la antigua responsable de desarrollo sostenible de DWS que acusó a la sociedad de inflar su volumen de inversiones respetuosas con los criterios ambientales.
Los hechos están siendo también estudiados por una investigación federal estadounidense.
En numerosos países del mundo se multiplican las iniciativas para combatir el “ecoblanqueo”, que se entiende como la promoción exagerada o falsa de los esfuerzos de las empresas para combatir el cambio climático.