Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los cambios en el mercado son cada vez son más rápidos, dejando menos espacio a las empresas para . Por eso, Jorge Yzusqui, gerente general de Colegios Peruanos (Innova Schools), asegura que la innovación no supone realizar cambios en los productos cada cierto tiempo sino que implica que debe formar parte del ADN de una compañía.

"Generalmente, las empresas piensan en cambiar , cuando lo ideal es cambiar en bonanza", comenta empresario sobre el panorama ideal para aplicar una estrategia de innovación. "Esa inquietud de una empresa para querer mejorar se debe respirar en el ambiente".

Pero con un espíritu de cambio constante, ¿dónde queda el planeamiento? Yzusqui responde que un planeamiento estratégico para un año es una medida de corto plazo o un presupuesto, pues lo recomendable para incluir la visión de la compañía en en el para aproximadamente tres años. Documento que se deberá revisar cada año para ajustar ciertas variables según el entorno.

Innovación y expansiónUna de las variables más comunes dentro de las estrategias de innovación son las modificaciones a algunos productos o el ingreso de las empresas a nuevos rubros de negocio.

Al respecto, el especialista que pasó muchos años ligados al Grupo Sandoval y hoy es miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), comentó durante un congreso organizado por Seminarium, que estas alternativas no funcionan necesariamente para todas las empresas, pues su éxito o fracaso depende del público objetivo y del ciclo en que se encuentre el rubro de negocio en un momento determinado.

No obstante, apunta que la regla básica para la expansión de una compañía es no arriesgar los recursos de la unidad de negocio que funciona para sacar adelante un proyecto, ya que podría perjudicar a la organización tradicional.

"Si los accionistas quieren empezar una nueva aventura, la compañía tiene repartir dividendos, invertir y . Es válido que se traslade personal de confianza a la nueva iniciativa, pero debe reemplazarse", sentencia Yzusqui.