Los indicadores positivos acompañan al Jockey Plaza. Al cierre de 2023, el centro comercial experimentó un crecimiento de sus ingresos de 5.10 % en relación al 2022. De este modo, el mall surcano viene consolidando sus operaciones, en un momento de innovaciones en su estrategia comercial implementadas desde el año pasado.
En sus resultados financieros, la compañía informó que lograron ingresos de S/345.3 millones en 2023 a diferencia del 2022 (S/ 328.5 millones). El incremento respondió al buen performance que evidenciaron la administración de estacionamientos y el alquiler de locales, con una variación positiva de 15.25 % y 3.5 %, respectivamente.
Además, Jockey Plaza destacó la significativa reducción de la vacancia de tiendas al cierre del 2023, con una desocupación que transitó de 9.01 % (2022) a 3.83 %. En la pandemia del covid-19, la vacancia de dicho centro comercial llegó hasta 12 %.
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Gastos operacionales y remodelaciones
En línea con las medidas que viene ejecutando Jockey Plaza para disminuir los costos de producción y operación desde el 2020, los gastos de operación a diciembre 2023 mostraron una reducción de un 14.47 % en relación al 2022. “(Esto) producto principalmente de la disminución en un 28.19 % del costo de los servicios contratados a terceros”, informó a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV),
Asimismo, en torno a inversiones inmobiliarias, Jockey Plaza resaltó un desembolso de S/10.9 millones en el 2023 en cambios en la infraestructura del mall a fin de reconvertir metros cuadrados. En este punto, incidió en la mudanza del centro financiero al primer piso del edificio donde se ubicaba la tienda Paris.
“Estamos enfocados en una reasignación de metros cuadrados para el ingreso de nuevos locatarios. Para el 2024 estimamos que se inaugurarán tiendas de marcas como Pull&Bear, Dutti, entre otras”, detalló Rossana Arnaiz, directora de Finanzas y Tecnología del centro comercial, en diálogo con Gestión en setiembre último.
Los cambios en el mall corresponden a una estrategia comercial orientada a consolidar una mayor actividad en diversas zonas de dicho establecimiento. El recinto tiene un flujo mensual de aproximadamente 1,800,000 visitas y un ticket promedio de compra que creció por encima del 20 % con respecto a 2019.
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Boulevard de Asia
El Jockey Plaza también informó sobre una variación de 23.8 % en “préstamos otorgados a partes relacionadas” en 2023 frente al 2022. El aumento obedeció principalmente a un financiamiento a su subsidiaria Inversiones Castelar, operadora del Boulevard de Asia.
Dicho desembolso se enfocó en la ejecución de la última fase del plan de remodelación del mall sureño.
EL DATO
A diciembre de 2023, Jockey Plaza registró un Ebitda de S/173.2 millones. Asimismo, el patrimonio de la empresa creció 2.4 % frente al 2022.
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