Jeff es una startup española que, a través de una app de geolocalización, ofrece a los usuarios la posibilidad acceder a servicios que les permiten cubrir tareas cotidianas. Así, entre sus marcas que operan en Perú están Mr. Jeff (lavanderías, con posibilidad de servicio a domicilio) y Beauty Jeff (peluquerías). La pandemia paralizó sus operaciones, pero, a pesar de ello, el CMO de Jeff, Aaron Rodríguez, comenta que mantienen sus planes de expansión.
"En España, dentro de la cuarentena, el servicio de lavandería fue considerado esencial. En Perú, tuvimos una cuarentena total. Pero ya estamos recuperando poco a poco nuestros números", afirma Rodríguez.
Hasta antes del confinamiento, el negocio había registrado un crecimiento de 30% mensual en el mercado peruano y, a través de un modelo de franquicias, alcanzó 40 puntos de servicio (36 lavanderías y 4 salones de belleza), la mayoría en Lima, pero con presencia también en Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco y Tarapoto.
En la actualidad, ya volvieron a operar 34 puntos de servicio y las ventas están 20% por debajo de lo registrado antes del COVID-19. La meta es cerrar el 2020 con 100 locales entre lavanderías y peluquerías. Además, la startup alista el lanzamiento de nuevos servicios en el Perú para el 2021.
Novedades
Rodríguez comenta que una de las ventajas de Jeff es su modelo omnicanal, tanto offline como online. "Esto favorece que, por un lado, el cliente tenga una compra de proximidad, es decir, cerca a su barrio, pero al mismo tiempo pueda optar por un servicio a domicilio en el caso de las lavanderías. Y, en cuanto a Beauty Jeff, el usuario puede reservar su cita en la peluquería a través de la aplicación y luego desplazarse hacia el local", explica.
El CMO de Jeff comenta que en otros mercados donde opera la compañía, como el sudeste asiático y Europa, los niveles de negocio previos al COVID-19 ya se restablecieron. Además, se observa un incremento no solo de los pedidos online que están acompañados de recojo presencial, sino también del delivery en cuanto a lavandería.
Es por ello que pronto la compañía lanzará la opción de servicio de peluquería a domicilio a través de Beauty Jeff. “Hemos acelerado esta opción en todas nuestras operaciones y pronto estará disponible, con todas las medidas de seguridad necesarias“, señala.
Otra de las novedades que Jeff lanzará en Perú es Fit Jeff, una cadena de gimnasios boutique. A pesar de la pandemia, Rodríguez comenta que ya cerraron el trato con la primera franquicia, que se ubicará en Barranco y estará operativa a principios del próximo año.
Crecimiento
Aaron Rodríguez comenta que, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, se observa una tendencia de personas que se están planteando ser emprendedores. “En diversos mercados donde operamos, cada vez más gente está preguntando por nuestros negocios”, comenta.
El modelo de negocio de Jeff tiene dos componentes: una tasa de adhesión (S/ 42,600 para Mr. Jeff y Fit Jeff y de S/ 33,250 para Beauty Jeff) y regalías mensuales (S/ 1,400). Por el momento, debido a la contracción económica, la startup ha suspendido el cobro de este último concepto a sus franquiciados.
Además, Rodríguez comenta que Jeff se apoyará en estos posibles emprendedores para expandir las marcas que actualmente ya operan en el Perú, por lo que está ofreciendo facilidades para el pago de la tasa de adhesión. “Queremos devolverle a los barrios la vida que la tecnología les ha quitado y que ha hecho que muchos negocios físicos desaparezcan. Con esta propuesta, queremos que la gente pueda tener su peluquería, lavandería o gimnasio y ofrecerles una app que es muy conveniente para los clientes”, señala.