Japón se ubicó como el tercer mayor destino de las exportaciones peruanas en el 2022, al sumar compras por US$3 mil 157 millones, un monto que fue 7.7% superior al del año anterior, según información de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En las exportaciones peruanas a Japón predominan los productos tradicionales (minerales e hidrocarburos) como cobre, gasolina, gas natural, zinc y estaño en bruto. En tanto, la oferta con valor agregado (no tradicional) representó el 7.7% de las transacciones y estuvo conformada sobre todo por pota, palta, hígados y huevas salados o en salmuera, filetes de truchas y espárragos. Se espera que a ellos se sume en octubre la uva, cuyo ingreso al mercado japonés fue anunciado hace algunos meses por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Durante el “Encuentro Empresarial Perú-Japón, Oportunidades Comerciales y de Inversión”, organizado por ADEX, el representante de la OCEX Tokio, Fernando Albareda, indicó que existen oportunidades para los alimentos peruanos frescos y congelados en Japón. Entre ellos destacó la palta en mitades o cubos, las fresas enteras o en cubos, arándanos enteros, mango en mitades o slices, lúcuma, berries y otros.
LEA TAMBIÉN: Perú y Japón buscan ampliar lazos comerciales y promover inversión en infraestructuras
“Solo se requiere el certificado fitosanitario emitido por Senasa, la inspección del Ministerio de Agricultura de Japón (MAFF) para la detección de posibles factores de riesgo de patógenos y la inspección del MHLW (organismo regulador de la inocuidad de los alimentos en Japón) para la detección de Límite Máximo de Residuos (LMR) de pesticidas y otros, además de los análisis microbiológicos”, precisó.
A su turno, el presidente del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) y expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Luis G. Vega Monteferri, dio detalles de la XIV Reunión Bilateral Perú-Japón, a realizarse el 9 de noviembre próximo en el Park Hotel en Tokio, con el objetivo de impulsar las exportaciones con valor agregado a ese destino asiático.
“Queremos estrechar los vínculos fraternos entre ambas naciones y acrecentar las relaciones económicas, empresariales, comerciales, financieras, lo que tendrá un positivo impacto en el mutuo crecimiento y desarrollo integral de nuestros países, empresas y población”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Perú presentó solicitud para incorporarse a bloque de naciones del Sudeste Asiático