Aunque el mercado de camiones y buses no pudo esquivar el impacto de la pandemia en el 2020, el golpe que registró este segmento fue menor a lo esperado (-18.2%), debido a la acelerada recuperación durante el tercer y cuarto trimestre.
“De enero a marzo las ventas tuvieron un comportamiento normal, pero durante el segundo trimestre se fueron a cero, con la cuarentena impuesta por el Gobierno para mitigar la propagación del COVID-19. No obstante, a partir de julio la demanda nos tomó gratamente por sorpresa”, revela Julio Aguilar Saldivar, gerente de camiones de Isuzu Perú.
Este incremento en la demanda ha dejado con buena inercia a la categoría para arrancar con fuerza el 2021, precisa. Tan es así que, ya en enero y febrero de este año la venta de camiones logró repuntar en 15.4% con 1,808 unidades registradas, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Este crecimiento también ha sido muy bien capitalizado por Isuzu, que registró un repunte en este primer bimestre de 52.4% (346 unidades), respecto a similar periodo del 2020, manteniéndose en el primer lugar de la tabla y lejos de su segundo competidor (Hino).
“Pese a la nueva cuarentena que se dio el mes pasado, hemos logrado tener un buen performance y apuntamos a cerrar el 2021 con una expansión de 38%, lo que nos llevaría a vender alrededor de 1,825 unidades (más que en 2019) y a ganar un punto porcentual de participación”, estima.
El año pasado, el fabricante japonés de vehículos industriales y comerciales colocó 1,320 unidades y cerró con un market share de 11.1%.
Mercado
En tanto, el mercado también aspira a concluir en el 2021 con un importante crecimiento de 32%, aproximadamente, detalla Aguilar.
Destaca que, afortunadamente, desde el pasado periodo la marca (parte de General Motors) se ha venido preparando a nivel de stock para soportar la creciente demanda y no registrar problemas de aprovisionamiento.
Señala que el boom del e-commerce y las ventas por delivery fue lo que, en parte, impulso la recuperación de la categoría de camiones y confían que así seguirá siendo. Acota que sus clientes son básicamente emprendedores que buscan una unidad de menor capacidad de carga para hacer repartos cómodos y seguros en viajes largos y cortos.
Entre las unidades más solicitadas de la marca figuran la NQR de 6.5 toneladas de capacidad y la NQR doble cabina, por su versatilidad en el traslado de alimentos o carga pesada, asegura.
A la fecha, Isuzu tiene siete concesionarios y un total de 13 puntos de venta y posventa en todo el país, los cuales por ahora no aumentarán.
Finalmente menciona que, al igual que en otras empresas, el nuevo coronavirus aceleró la ejecución de su proceso de digitalización, de esta manera desde el año pasado implementaron el programa Socio del Camino, que tiene por objetivo brindar asesoría virtual personalizada a sus clientes, así como a todos aquellos que están interesados en adquirir un vehículo para iniciar o potenciar su negocio.