La compañía de bebidas ISM, pese a la contracción del consumo que ha generado la pandemia, realizará alrededor de 10 lanzamientos este año entre nuevos formatos y productos .
“Con esto buscamos dinamizar la industria en función a la tendencias de consumo saludable”, comentó Cintya Añaños, gerente general de la empresa, sobre el portafolio de ISM.
“Vamos a innovar en el rubro sacando productos reducidos en azúcar. Además, nos vamos a enfocar en los de tipo masivo”, añade.
Así, Añaños explica que también habrá novedades en el rubro de aguas con productos saborizados o funcionales. “Esto es parte de nuestros proyectos para el 2021”.
La categoría más afectada en medio de la pandemia fue, precisamente, la de aguas. “Buena parte del consumo viene del peatón, de la compra al paso. Las presentaciones personales representaban un volumen muy fuerte, pero al haberse restringido, toda la línea decreció. Pero desde el último trimestre del año pasado se estuvo recuperando”, afirma Añañaos.
Antes de la pandemia, las aguas representaban el 40% de la facturación de ISM. Hoy, se ha reducido al 30%, mientras que las gaseosas alcanzan el 40%. La diferencia corresponde al resto del portafolio de bebidas de la empresa.
Añaños comenta que otro cambio en el consumo a raíz de la pandemia es el incremento de la venta de formatos familiares. Estas presentaciones, han mostrado crecimientos de entre 30% y 40%. Aunque “la caída en formatos personales también ha sido bastante fuerte”, precisa.
El año pasado la industria de bebidas se contrajo un 10% aproximadamente, mientras que las ventas de ISM cayeron solo un 5%. “Considero que dentro de todo hemos tenido buenos resultados a pesar de la coyuntura”, comenta Cintya Añaños
Pese a la COVID-19, la gerente general de ISM es optimista con el 2021, pues manejan una proyección de crecimiento es de 20%. “Apostamos a que vamos a tener un buen verano, independientemente de la pandemia”, indica.