Este mes, Ishop, con 100 tiendas en siete países de la región, cumple 15 años de operaciones en el Perú. A la fecha, cuenta con más del 50% de participación de mercado nacional como distribuidor oficial de Apple (en el sector retail) y busca continuar expandiendo sus operaciones a nivel nacional, a través de mayor presencia física, pero también con un avance de su canal digital y otros frentes de negocio.
En diálogo con Gestión, Juan Piccini, gerente país de Ishop, comentó que registraron un rendimiento “flat” al cierre del primer semestre, acorde sus previsiones a inicios de año. Pese a ello, un conjunto de factores llevaría a la marca a cerrar un crecimiento del 10%.
“Hemos enfrentado un escenario complejo en los primeros seis meses, principalmente debido a la situación económica del país. Pese a ello, a partir de junio hemos observado una reactivación del consumo, especialmente impulsada por la liberación de fondos de pensiones, la cual apuntamos a acompañar con lanzamiento para el cuarto trimestre”, señaló el directivo.
Ahora, con miras a crecer 9% hacia el 2025, la compañía planifica su hoja de ruta para el próximo periodo, el cual involucra aperturas, renovaciones y refuerzos en el B2B. “Estos objetivos de crecimiento se establecen porque el mercado en sí no está creciendo a este ritmo, por lo que nuestras metas buscan consolidar nuestra posición como principales representantes de Apple”, indicó Piccini.
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Aperturas y renovaciones
En mayo, la firma inauguró una nueva tienda de 100 m2 en Ica y, un mes después, aperturaron otro punto de venta en Chimbote, una plaza en la que querían tener presencia desde hace tiempo, explica Piccini. “Este proyecto se retrasó por la pandemia, pero finalmente logramos abrir una tienda en un formato más pequeño, de 60 m²”, indicó.
Ahora, la hoja de ruta 2024 del resellar de Apple se completará con una nueva tienda en Cajamarca antes que culmine el año, coincidiendo con la campaña navideña.
Para el próximo año, el directivo señaló que, pese a que ya han alcanzado una cobertura significativa en las principales zonas que les interesaban, van a explorar la posibilidad de abrir tiendas adicionales en formatos pequeños, similares a la de Chimbote (60m2). “Nuestro plan de expansión físico a nivel nacional ya se encuentra avanzado, pero seguiremos evaluando algunas provincias y ciertas zonas en Lima para nuevas aperturas”, indicó.
De otro lado, el directivo de Ishop adelantó que continuarán en la transformación de sus tiendas hacia el formato Apple Premium Reseller (APP) para 2025, lo que demanda una inversión por local entre US$800,000 y US$1,000,000, aproximadamente. Estos formatos ya fueron implementados en las tiendas del Jockey Plaza y Plaza San Miguel. las cuales han mostrado el mejor desempeño de todos sus puntos de venta a nivel nacional
“Actualmente, estamos en conversaciones con un par de centros comerciales importantes para cambiar el formato de algunas de nuestras tiendas. Esto involucra añadir metros cuadrados, mejores ubicaciones y servicio complementarios”, remarcó Piccini.
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El avance en el B2B y el canal digital
Otra arista que la compañía apunta reforzar hacia el próximo año son las ventas corporativas (B2B), por medio de la búsqueda de nuevos sectores y clientes. “Paralelamente, estamos integrando garantías y seguros asociados a la venta de estos equipos. Un aspecto que hemos potenciado nuestras tiendas y que estamos trasladando al sector B2B es el trade-in, modalidad que permite dejar sus productos antiguos como parte de pago para adquirir nuevos equipos”, indicó el ejecutivo.
A la fecha, se encuentran afianzados con clientes del sector salud, financiero, seguros y retail, pero buscan penetrar en mayor medida en el rubro de transporte y logística, así como el minero.
Por su parte, otra área que ha contribuido significativamente en las ventas del año ha sido el ecommerce, el cual apuntan a relanzar a un formato de APP en octubre, incorporando estándares de Apple para el comercio electrónico. Actualmente, el canal digital aporta alrededor del 7% y la consigna es que pueda aumentar su participación a 10%.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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