Durante 2023, Ishop, reseller de Apple en Perú, trajo al mercado el formato Apple Premium Reseller (APP) para dos de sus tiendas en Lima, con un proyecto total que supuso una inversión de US$ 4 millones. En 2024, la firma apunta a elevar el ritmo de inversión para la remodelación de nuevas tiendas físicas, tras registrar un crecimiento pronunciado en sus ubicaciones rediseñadas, además de retomar un plan de expansión a nivel nacional.
Juan Piccini, gerente país de iShop, comentó a Gestión que culminaron el 2023 con un crecimiento a doble dígito, alcanzando el presupuesto trazado a inicio de año y superando el aumento de 5%, registrado en 2022. “El año pasado tuvo dos rendimiento marcados. El primer semestre anotamos un aumento pronunciado a nivel de ventas y la segunda parte del año enfrentamos un mercado complicado, que repuntó en diciembre”, señaló.
Con relación a su estrategia para 2024, Piccini remarcó que van a continuar con la incorporación del formato APP en otras tiendas, luego de registrar un crecimiento que superó el 20% en sus nuevas tiendas de Plaza San Miguel y Jockey Plaza. Además, continuarán enfocados en mejorar y aumentar sus servicios hacia el consumidor final.
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Vuelven los planes de expansión
De acuerdo al ejecutivo, el objetivo de la compañía es seguir migrando al nuevo formato en sus tiendas actuales, las cuales se dividen entre Lima (19) y provincias (5). Específicamente, para este año se han trazado la meta de culminar tres locales, con una inversión aproximada por tienda de US$ 2 millones. “Esta transición implica coordinar con los centros comerciales tanto la disponibilidad, como las condiciones comerciales, debido a que el metraje es bastante mayor”, explicó.
Paralelamente, Piccini adelantó que han diseñado un plan de expansión en provincias para los próximos cinco años en las que no tienen presencia a la fecha, retomando sus planes de apertura. En una entrevista brindada a este medio en febrero del año pasado, la compañía señaló que no planeaban inaugurar nuevas posiciones. “Dentro de nuestras posibilidades están Ica y Chimbote, pero seguimos trabajando en el proyecto”, adelantó.
En línea con la migración al nuevo formato global, el ejecutivo señaló que, tras alcanzar un crecimiento superior al 40% en el canal online, planean una reconversión a un nuevo formato (APP e-commerce) en el último trimestre del año. “Es un cambio integral que involucra un cambio de plataforma, pareciéndose a la web de Apple a nivel global. Actualmente, este canal aporta el 7% de nuestras ventas y con este cambio podría llegar por lo menos al 10% de la facturación total”, comentó.
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B2B y otros servicios
De otro lado, otro pilar de crecimiento en la operación local es el foco en el canal de ventas corporativo o B2B, el cual aporta el 5% de sus ventas. “Estamos tratando de llegar a más empresas para incorporarlas en nuestro ecosistema. A la fecha, tenemos clientes de rubros como educación, servicios, pero vemos un especial potencial en el segmento de pequeñas y medianas empresas”, destacó.
En tanto, luego de incorporar servicios como mayores alternativas de financiamiento o trade-in (dejar dispositivos como parte de pago), el directivo señaló que planean incorporar un nuevo servicio relacionado con la seguridad.
“Apple es un sistema muy rubusto en términos de seguridad e información, por los que tenemos algunos proyectos relacionados a asegurar los productos adquiridos de la marca en nuestras tiendas. Este nuevo servicio se lanzará este año”, indicó Piccini.
En corto:
- En relación a sus lanzamientos para 2024, la firma espera el NPI (New Product Introduction) en octubre, donde mira, se realiza el anuncio de los nuevos productos a nivel global. Seis semanas luego de dichas revelaciones, Ishop inicia la operación comercial de los nuevos productos.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.