La agencia peruana de marketing deportivo Inyogo proyecta cerrar este año con un crecimiento de 30% en la activación de patrocinios, de la mano de un mayor afianzamiento de su operación en Ecuador, destino clave a partir del cual busca su internacionalización.
Julio Medina y David Ruiz, fundadores de la empresa que nació en el 2016 con el objetivo de generar patrocinios entre marcas y propiedades deportivas, revelaron que el mercado tiene un potencial de inversión anual de aproximadamente US$ 50 millones, considerando que existen entidades y eventos como la Federación Peruana de Fútbol, Liga Femenina de Fútbol, Lima 42K, entre otros que perciben importantes respaldos de las firmas. Los ejecutivos prefirieron no revelar la facturación de su empresa.
“Por ejemplo, un patrocinio en el fútbol puede ir entre US$ 1 y US$ 2 millones por año. El tiempo de los patrocinios también es muy variable; tenemos la Lima 42K, donde se han estado cerrando patrocinios por dos años, porque eso es lo que se salía a comercializar. Sin embargo, para que estos respaldos funcionen es necesario que sean de mediano o largo plazo”, remarcó Medina.
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Además de los patrocinios en sí, Ruiz resaltó la importancia de ejecutar o activar estos respaldos con acciones de marketing. “La teoría dice que las marcas, por cada dólar que se invierte en un patrocinio, deberían gastar un dólar en activarlo. El promedio a nivel global gasta US$ 2.2 por cada dólar desembolsado. Entonces, para nosotros, esa es la gran oportunidad que tenemos como agencia”, refirió el empresario.
La activación del patrocinio, afirmó Ruiz, es la única manera de que estos compromisos sean rentables para las firmas, siendo que el retorno de la inversión está sujeto al objetivo inicial fijado. “Hay firmas que buscan visibilidad, lo que se mide calculando cuánto hubiera costado la presencia en medios versus lo que cuesta el patrocinio. Pero también hay otros objetivos, como el incremento de ventas, la fidelización de clientes u otros aspectos que no siempre se pueden medir”, añadió.
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Planes
Como agencia deportiva, Inyogo tiene la representación de 25 deportistas de la talla de Kimberly García, Lucca Mesinas, Alexandra Grande, entre otros. Asimismo, trabaja de la mano de cinco entidades, entre las que destacan el Club Regatas Lima y la Federación Deportiva Peruana de Softbol.
“Como agencia estructuramos los paquetes de patrocinio e identificamos y creamos activos comerciales que puedan ser ofrecidos a las marcas. Elaboramos un benchmark para saber en qué lugar están versus otras propiedades deportivas con las que podrían competir; valorizamos los patrocinios y, finalmente, salimos a comercializar y a cerrar acuerdos de patrocinio con marcas”, explicó Ruiz.
No obstante, los planes de Inyogo traspasan fronteras y actualmente también se encuentra en Ecuador, destino con el que apunta a duplicar el negocio en los próximos dos años.
“Hemos entrado junto con una de nuestras marcas, pensando en replicar el caso de éxito que hemos tenido en Perú en lo que es estructurar y manejar un team de embajadores. Por ahora, tenemos un gerente de marketing deportivo 100% dedicado a las actividades de Inyogo, además de haber firmado representación con tres deportistas ecuatorianos. La idea es ir incrementando nuestro portafolio de deportistas y de marcas”, sostuvo Medina.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.