Uno de los 10 principales accionistas de Bayer pidió el martes al consejo de supervisión del grupo que reemplace rápidamente al presidente ejecutivo Werner Baumann, sumándose a la presión de los inversionistas para restablecer la confianza y revivir el debilitado precio de las acciones de la farmacéutica.
A pesar de las recientes mejoras en el negocio agrícola de la compañía alemana y las perspectivas de desarrollo de medicamentos, las acciones de Bayer se han visto lastradas por litigios relacionados con un producto que adquirió a través de su adquisición de Monsanto en 2018. Los accionistas también han citado una falta de confianza del mercado en su alta dirección.
“Cuando se trata de la sucesión del CEO decimos: cuanto antes mejor”, dijo a Reuters Markus Manns, gestor de cartera de Union Investment, uno de los 10 mayores accionistas de Bayer.
La petición se produce pocos días después de que otro importante gestor de carteras alemán dijo que el presidente del Consejo de Supervisión, Norbert Winkeljohann, debe acelerar la búsqueda del sucesor de Baumann, que ha dirigido la empresa durante casi siete años.
Ingo Speich, responsable de sostenibilidad y gobierno corporativo de Deka -uno de los 20 mayores accionistas de Bayer-, fue citado el sábado en el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung diciendo que Baumann había perdido credibilidad en el mercado y, por tanto, ya no podía iniciar cambios estratégicos.
“Las acciones de Bayer atraviesan una crisis de confianza de la que es responsable el consejo de administración”, declaró Speich a Reuters el martes.
“Bayer tiene que tomarse más en serio las demandas de los inversores en el futuro. Actualmente, las acciones de Bayer reaccionan con más fuerza a las noticias de los inversores que a los resultados operativos. Eso es una clara señal de que algo va mal”, añadió Speich.
Un portavoz dijo que Bayer siempre está abierta a un diálogo constructivo con los accionistas y declinó hacer más comentarios.
Bayer, un ícono de la industria alemana con casi 160 años de historia, ha perdido más del 40% de su valor de mercado desde la operación con Monsanto, a la que siguió una serie de demandas por las acusaciones de que el herbicida Roundup de Monsanto provoca cáncer.
Fuente: Reuters