A un mes de cerrar 2024, el Puerto de Paracas (PdP) movilizó 60,000 TEUs (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies), cumpliendo así con los compromisos establecidos hace 10 años en su contrato de concesión con el Estado peruano. El puerto se prepara para cerrar el año con 75,000 TEUs y superar las 3 millones de toneladas de carga general. En ese contexto, ¿qué metas tiene para 2025? Su gerente general, César Rojas, revela los planes.
“Somos la primera concesión en cumplir todos los compromisos del contrato en menos tiempo. En solo 10 años hemos alcanzado estos objetivos, y aún nos quedan 20 años más de concesión para seguir creciendo”, afirmó Rojas. Este logro fue resultado de un crecimiento progresivo. En años anteriores, el puerto gestionaba entre 12,000 y 20,000 TEUs anuales. Sin embargo, la llegada de la naviera Maersk permitió alcanzar los 20,000 TEUs en un año.
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“En 2023, logramos convencer a Mediterranean Shipping Company (MSC) de tomar el riesgo de realizar una recalada en Paracas con tiempos de tránsito competitivos, y lo conseguimos. Cerramos el año movilizando 28,000 TEUs”, agregó Rojas.
En 2024, el Puerto de Paracas (PdP) continuó consolidándose como un punto estratégico con la llegada de tres nuevas navieras: Seaboard, la francesa CMA CGM y su socia One Ocean Network Express (ONE), ampliando así las opciones de conexión para los agroexportadores. Estas últimas cubriendo las rutas a Norteamérica desde Puerto de Paracas, ofreciendo tiempos de tránsito competitivos: 11 días a Puerto Everglades, 14 días a Philadelphia y 16 días a Nueva York.
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“El 28% de los envíos nacionales de la última campaña de uva (2023-2024) se gestionaron a través del Puerto de Paracas”, destacó Rojas. Entre los principales cultivos transportados desde este terminal se encuentran mandarinas, naranjas, espárragos, paltas, arándanos, granadas, cebollas y cacao. Este puerto conecta las regiones de Lima, Chincha, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna con mercados en América del Norte y Europa.
Conexión al Asia: sexta naviera se acerca
El ejecutivo adelantó que el objetivo para 2025 es establecer una conexión directa entre los agroexportadores y el mercado asiático, dado que el 10% de la carga de uva que transita por este puerto tiene como destino el mercado asiático. “En esta temporada estuvimos muy cerca de concretar un servicio, pero por diversos motivos no se logró. Sin embargo, para 2025, nuestro propósito es asegurar esa conexión”, afirmó.
En esa línea, reveló que ya están trabajando con una línea naviera para realizar una recalada de prueba. “Esto surgió durante la semana de APEC; las conversaciones aún están en una etapa inicial, pero nuestra meta es que este servicio se materialice en 2025. Soy optimista de que lo lograremos”, expresó. Las navieras con las que opera actualmente, como Seaboard, CMA CGM y One Ocean Network Express (ONE), ofrecen servicios hacia Estados Unidos, mientras que Maersk y MSC conectan con mercados de Norteamérica y Europa.
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Otra de las metas del Puerto de Paracas (PdP) para 2025 es alcanzar las 3.5 millones de toneladas de carga general y movilizar 90,000 TEUs. Además, se prevé la adquisición de una grúa STS y dos grúas RTG “para mejorar la productividad y continuar con nuestro crecimiento, lo cual es una obligación contractual”. Estas adquisiciones requerirán una inversión de US$35 millones en los próximos tres años. Los equipos se espera que lleguen al Puerto de Paracas en un plazo promedio de dos años.
“La capacidad actual del puerto está en alrededor del 65%, por lo que aún contamos con espacio para asumir mayores desafíos. Sin embargo, es clave mantener esta productividad en contenedores, ya que nos permitirá reducir aún más el porcentaje de ocupación y aumentar la cantidad de carga que podemos manejar”, comentó.
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De Paracas a Chancay: ¿una posibilidad?
Rojas explicó que, dado que el Puerto de Paracas aún no cuenta con navieras que operen hacia Asia, una alternativa podría ser implementar un servicio hacia el Puerto de Chancay para realizar el transbordo. Sin embargo, para que esta opción se materialice, es urgente que el Estado apruebe el reglamento de la Ley de Cabotaje.
“Una opción para llegar a Asia sería que un barco que pase por Paracas, rumbo al norte, recoja las cajas destinadas a ese mercado y las transporte al Puerto de Chancay, donde se conectaría con un servicio directo de Cosco para el transbordo. Para que esta opción sea viable, es necesario que se promulge el reglamento de la Ley de Cabotaje”, detalló.
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Esta no es la única normativa que falta. El directivo señaló que también es urgente que el Gobierno publique el reglamento de la Ley de Puertos. “Esta disposición facilitaría la inversión fuera de los límites del área de concesión, para servicios que la concesión requiera, además de permitir la extensión del contrato de concesión por hasta 30 años más, con nuevas inversiones asociadas a ello”, puntualizó.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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