En los últimos años, tras la pandemia, nuevos operadores han surgido en el mercado. Planes comerciales atractivos y velocidades de navegación que antes no se tenían mapeadas son parte de la oferta que vemos a diario.
Según Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, en el mercado peruano todavía hay espacio para estas marcas de seguir creciendo y esto se debe a dos factores. Uno es el nivel de penetración de este servicio en los hogares peruanos y el otro es el grado de intensidad competitiva actual.
“Perú es uno de los países con menor penetración de este servicio”, afirma Huamán. De acuerdo con estadística de Osiptel, hay 3.2 millones de hogares peruanos conectados con el servicio de internet fijo. “Si consideramos que el país tiene 10 millones de familias, significa que solo alrededor del 30% tiene acceso a internet”, calcula.
A nivel regional, en Sudamérica, nuestras cifras están también por debajo de los demás. “El promedio de países se ubica por encima del 50%”, estima Huamán. Si hablamos específicamente del mercado de internet fijo por FTTH (por el inglés “fiber to the home”), el Perú es el lugar con menor penetración, lo que da espacio a un crecimiento significativo para que más marcas ingresen.
En ese sentido, en los últimos años se han sumado al mercado marcas como Win y WOW, proveedoras de internet fijo a través de fibra óptica. “Solo entre julio y setiembre de este año, WOW Perú incrementó su participación de mercado en 4.3%, ubicándonos como el operador que más creció en regiones”, comenta Rodrigo Arosemena, gerente general de WOW. Esta empresa ya cuenta con presencia en 85 distritos, 25 provincias y 13 departamentos a nivel nacional.
Asimismo, en la actualidad tienen más de 120 mil clientes en ciudades como Ica, Andahuaylas, Tumbes, Tarapoto, entre otras. “Esperamos seguir creciendo durante el 2023 porque todavía existe una gran necesidad de internet”, asegura.
Win, por su parte, acabará este año con el doble de clientes respecto al año anterior, 280.000, según aseguró su CEO, Eduardo Zagazeta, Gestión y apunta a cerrar el 2023 con 490.000 abonados.
Nuevos jugadores en la cancha
La aparición de nuevos actores en este mercado ha causado que mejore el grado de intensidad competitiva, de acuerdo con Huamán. “Eso se refleja en las estadísticas de Osiptel, donde uno encuentra que los operadores distintos a los dos grandes van aumentando su participación sobre el total”, dice el directivo de DN Consultores.
De acuerdo con el reporte del portal informático PUNKU de Osiptel, hasta setiembre del año en curso, WOW Perú es el proveedor de internet de fibra óptica en el interior del país con un market share de 16.3%. De otro lado, Win se alista para este 2023 ampliar sus capacidades en provincias y hacer crecer el 7% de clientes que tienen en esos lugares.
Según información de DN Consultores (ver cuadro), existen únicamente seis departamentos del país que registran una penetración de conexiones fijas de internet superior al promedio nacional (31%). “El caso extremo es Lima, que está por encima del 50%. Luego de la capital, los que están por encima del promedio nacional están en la costa. Sin embargo, estos, que tienen entre 31% y 38% de penetración, guardan una distancia con Lima”, explica Huamán.
En el otro extremo, hay siete departamentos que tienen 10% o menos de penetración de este servicio. Todos ellos están en la sierra y la selva peruana, de acuerdo con el análisis de DN Consultores. “Existen varias razones. Hay que tener en consideración la demanda y la oferta. Por el lado de la demanda tenemos la accesibilidad, es decir, la economía peruana se encuentra en una situación poco favorable. Además, el tema de la alfabetización digital influye mucho en la intensidad de uso del servicio. Y, por el lado de la oferta, tenemos las barreras que tienen los operadores para desplegar más redes, sobre todo de fibra óptica, dice Huamán.
“Existe un espacio de crecimiento y lo interesante es que proviene tanto de los clientes que ya existen (y que migran de un operador a otro) como de clientes nuevos”, apunta Huamán sobre este mercado.
En el caso de WOW, la estrategia de la marca pasa por descentralizar sus servicios y concentrarse en provincias. “En comparación a la competencia, que en su mayoría focaliza (sus operaciones) en Lima, dejando de lado importantes regiones del país”, precisa Arosemena.
Al ser consultado sobre cómo se configurará la participación de mercado de estas marcas en competencia con las dos operadoras más grandes, Claro y Movistar, Huamán sostiene que el panorama competitivo que tenemos hoy en Lima Metropolitana será replicado con el paso del tiempo en otras ciudades. “No obstante, eso va a exigir a Claro y Movistar ser más mucho más creativos e innovadores en sus planes comerciales”, precisa.
Y es que, a la fecha, la competencia ha hecho que los planes comerciales existentes mejoren y que ya estén bajo estándares internacionales, según Huamán. Esto, a su vez, debería llamar la atención de las autoridades, quienes “deben entender la importancia del internet del hogar y dar las condiciones para que este tipo de despliegues (de fibra óptica) sean cada vez más acelerados y Perú deje de estar a la saga”, sugiere el ejecutivo de DN Consultores.