El mercado de electrodomésticos ha sido uno de los beneficiados por la pandemia, y a pesar de la contracción del empleo, es muy probable que la demanda por estos productos se sostenga en los próximos meses, afirmó Ricardo Ballón, gerente general de Integra Retail, grupo que une a las cadenas Carsa, El Gallo más Gallo y Marcimex.
“Tendremos una buena campaña en diciembre. Considerando, además, que las restricciones de movilidad van a continuar. Con restricciones para el uso de playas, lo más probable es que la demanda se mantenga y mientras la gente esté en casa, va a querer mejorar su calidad de vida”, explicó.
Comentó que apenas se abrieron las tiendas hubo una demanda insatisfecha que en sectores como cómputo aún no se termina de atender.
En línea blanca, la necesidad por almacenar más productos elevó las compras de refrigeradoras y la preparación de la comida en casa hizo que las familias renueven sus cocinas. Los recursos para estos gastos han sido diversos.
“Primero hubo una inyección de dinero con el uso de la CTS, parte de la AFP y bonos del Gobierno. Hay familias donde más de uno recibió estos bonos y algo se ha destinado a la compra de electrodomésticos. La permanencia en casa todos estos meses hace que las costumbres y las necesidades cambien”, precisó.
Recuperación y oferta
Consideró que estas fuentes de ingresos les permiten ver con optimismo la campaña navideña, pero añadió que todavía no está claro cuánto tiempo más durará el efecto de ese dinero en el mercado.
Al menos hasta el mes de setiembre, el grupo de cadenas –que tiene en conjunto 160 tiendas a nivel nacional- logró recuperarse del cierre obligatorio por cuarentena.
“Todo se cerró el 16 de marzo, la venta online inició en mayo y las tiendas físicas abrieron en junio. Con la venta de setiembre, si se compara lo acumulado de enero a setiembre de este año, con el mismo periodo del año pasado, ya se puso en positivo”, indicó Ballón.
El desafío, de ahora en adelante, para atender la demanda va a ser el stock. Recordó que al inicio de la pandemia muchas marcas recortaron sus pedidos y recién en meses posteriores fueron regulándolos.
“En agosto se quedaron sin stock. Lo que está viniendo son pedidos recortados que hicieron, que no alcanza para cubrir la demanda. Como es un hecho mundial, todas las marcas están con poco stock. La velocidad en cómputo ha sido increíble, llega el equipo y se vende”, sostuvo.
También comentó que en estos meses han logrado unificar la política de créditos de las tres cadenas, con características propias para cada cadena.
“Sí hemos mantenido los créditos y estamos enfocados principalmente en provincias. En Lima, estamos más metidos en los alrededores de la ciudad, no tanto en distritos céntricos”, refirió.