En los últimos 12 meses, la mitad de peruanos ha sido víctima de algún delito o acto de delincuencia en el país, el cual a su vez lo ha inducido a optar por medidas para sentirse más seguros, reveló el estudio “El costo de la inseguridad”, elaborado por Activa. Así, los ciudadanos evalúan diversas alternativas en el mercado, de modo de estar preparados ante el embate de la criminalidad; entonces, ¿cuánto gastan y cuáles son las opciones más recurrentes?
De acuerdo al reporte, un 45% de peruanos se siente inseguro, especialmente, hombres que viven en Lima, entre 30 y 44 años, de los niveles socioeconómicos A, B y C. “Si bien en provincias también es importante la sensación de inseguridad con un 41.7%, en Lima es donde existe una mayor percepción con un 49.9%”, manifestó Hilario Chong Shing, gerente de la Unidad de Customer Experience de Activa.
Ante esta situación, si bien hay peruanos que prefieren cambiar rutinas antes de inclinarse por una opción de gasto, existe otro similar de ciudadanos que destinan parte de sus ingresos a la adquisición de productos o contratación de servicios de seguridad. Al respecto, el análisis detalla que hay un 28% de encuestados que dijo que cambió sus hábitos de desplazamiento para sentirse más seguros, mientras que un 12% compró cámaras de vigilancia y un 5% contrató un seguro de tarjetas (crédito o débito).
LEA TAMBIÉN: Sistemas de seguridad en Lima, entre una tenencia al alza y potencial a la vista
En detalle, las adquisiciones de cámaras de vigilancia y contrato de seguros de tarjetas son lideradas por las mujeres de la capital del país, entre 30 y 59 años, del nivel socioeconómico A y B.
“También se identifica que pese a que los hombres declaran haber sido en mayor medida víctimas de delitos en comparación con las mujeres, son quienes menos acciones toman para sentirse más seguros”, remarcó Chong.
Servicios, productos y gastos
El estudio de Activa también indica el número de servicios (seguro de tarjetas, vigilancia, entre otros) o productos de seguridad (cámaras de vigilancia, dispositivos de seguridad y demás) que tiene cada encuestado que ha optado por estas alternativas. De este modo, en servicios de seguridad, el promedio contratado es de 1.7, mientras que la tenencia de productos de seguridad es de 1.5. Es decir, un peruano tendría hasta 2 productos o servicios adquiridos para protegerse de la delincuencia
LEA TAMBIÉN: Seis de cada 10 trabajadores no se encuentra seguro en su empresa ¿en qué sectores?
De la misma forma, el gasto es otro factor a tomar en cuenta al momento de inclinarse por un elemento de seguridad. Así, el reporte estima que el desembolso promedio mensual en este tipo de servicios es de S/ 281; en tanto, que en productos fluctúa en S/ 98. En ambos casos, los varones capitalinos, mayores de 45 años y de los niveles A y B son los que más invierten en seguridad.
“Del total de ingresos mensuales que tiene un peruano, en promedio, entre el 3% y 3.5% es destinado para elementos preventivos de seguridad. El desembolso puede mostrarse pequeño todavía porque tenemos gente, en la actual situación económica, priorizando egresos de comida, vivienda, servicios básicos, entre otros gastos”, precisó el especialista.
Pese a ello, Chong destacó que el mercado de servicios y productos de seguridad tiene espacio para seguir expandiéndose; ello, en la medida en que la oferta se ajuste al poder adquisitivo de las familias. Además, agregó la importancia de que las empresas del rubro difundan su portafolio y socialicen los beneficios de estar coberturado y protegido frente a cualquier hecho delictivo.
Ficha técnica:
Diseño de investigación: Encuestas online a través de un panel representativo con cobertura nacional.
Población: Público en general, hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos A, B, C, D y residentes de todas las provincias del país.
Muestra: 872 encuestas estratificadas proporcionalmente por las variables de edad, GSE, zona y género
Margen de error: +/-3,3% bajo supuestos de aleatoriedad simple
Nivel de confianza: 95% y varianza máxima de los estimadores
Fecha de campo: Realizado del 3 al 9 de mayo del 2024
LEA TAMBIÉN: Seis de cada diez limeños ya inició proceso para adquisición de un vehículo
Temas que te pueden interesar sobre consumo:
- Los nueve usos que le darán los peruanos a los retiros de la AFP y CTS, según investigación
- Malls en Lima: ¿cuáles son los destinos más buscados para nuevos proyectos?
- Seis de cada 10 peruanos insatisfecho con su peso ¿Cuánto cuesta la alimentación saludable?
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.