Pese a la situación de estado de emergencia, el brazo retail de Intercorp no ha parado en cuanto a nuevos proyectos. Por el contrario, aceleró su crecimiento y durante el tercer trimestre del año retomó el plan de expansión al que había puesto freno desde el año pasado, y abrió 22 locales de su marca de tiendas de descuento Mass.
Durante la reciente conference call de los resultados del tercer trimestre de InRetail, Gonzalo Rosell, vicepresidente de Finanzas de la compañía, señaló que esto representa más de 4,000 metros cuadrados de nueva área de venta, alcanzando las 418 tiendas, mientras que en el periodo anterior (segundo trimestre) se tenían 396, dos menos que al inicio de año.
Si bien es prematuro adelantar cómo manejarán su crecimiento en el 2021, Rosell refirió que están comprometidos en desarrollar todos sus formatos. “No hemos cerrado los planes definitivos para el próximo año. Lo que estimamos inicialmente es que en 2021 se abrirán unas 100 nuevas tiendas Mass, que es una proyección razonable, pero el siguiente trimestre debemos tener una actualización”, dijo.
Estrategia
Por ahora, la estrategia en food retail ha sido ir lo más rápido posible en términos de desarrollo de grandes espacios. “No es fácil desarrollar el pipeline de estas superficies por motivo de precio y locaciones. Por ello hemos abierto, aproximadamente, entre dos y cuatro locales de grandes superficies por año”, comentó el ejecutivo.
Dicho ritmo se mantendrá en el mediano plazo, además de abrir otras tiendas de Economax. “Con Mass, el compromiso es desarrollar el formato, que tiene un buen desempeño en el contexto actual, incluso antes del inicio de la pandemia”, mencionó.
Esto se avala con el crecimiento récord de las SSS (same store sales, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre, impactado positivamente por un fuerte aumento en las categorías de alimentos, no alimentos, esto en todos los formatos.
Pharma
Pero la expansión no solo se retomó en food retail, también se hizo en el segmento de pharma, ya que abrieron 31 locales, entre sus dos marcas (Mifarma e Inkafarma), a la par que su idea es seguir reduciendo locales en las zonas donde haya superposición de ambas marcas.
“Este año buscamos llegar a las 100 nuevas farmacias y a fines de año abriríamos 50. Es un buen objetivo, y para el 2021 aún no hemos cerrado los presupuestos”, agregó el ejecutivo.
En farmacias ha ocurrido lo mismo que en food retail, ya que en los dos primeros trimestres no se dieron aperturas de locales, por el contrario, entre un trimestre y el otro (primero y segundo) se dio el cierre de un local.
Dentro del segmento pharma, la división MDM (manufactura, distribución y marketing) reportó un aumento de sus ingresos de 13.8% debido principalmente a la recuperación de la demanda de farmacias y cadenas de farmacias, compras desde el canal institucional, y una base de comparación más básica en el tercer trimestre del 2019.
Centros comerciales
Dentro de InRetail el segmento que ha tenido mayor afectación este año es el de centros comerciales. Sin embargo, en el tercer trimestre pasaron de cerca de 59% de GLA (área arrendable) abierto al público a 76%. “Aún tenemos un 13% de nuestro GLA que no está permitido operar (por restricciones del Gobierno)”, comentó Rosell.
Con esta coyuntura, ¿en qué situación quedan los nuevos proyectos? Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail, indicó que han suspendido y pospuesto algunos de sus proyectos.
“Por ahora, lo que esperamos es volver en el 2022 a niveles similares a los que teníamos en precovid. Empezaremos a pensar sobre los nuevos proyectos para continuar desarrollando el pipeline hacia adelante”, sostuvo.
Pero esto se daría solo en los grandes proyectos, ya que -dijo- habrá expansiones pequeñas de GLA en los centros comerciales operativos. “Ya tenemos compromisos con algunos inquilinos que se expandirán durante el próximo año, aunque no hablamos de áreas muy significativas. Hacia el 2022 ya veremos expansiones mayores”, agregó.