InRetail ha decidido acelerar la expansión de su formato de hard discount en otra región fuera de Lima este año. Así lo informó la empresa en la presentación de sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del 2022.
En dicho período se abrieron 41 tiendas Mass, lo que representa un ritmo de crecimiento mayor frente al segundo trimestre. Marcelo Ramos, CFO de InRetail, señaló que hoy, solo 42 de las 612 tiendas de este formato están ubicadas fuera de la capital, “lo que evidencia la importante oportunidad de crecimiento para nuestra propuesta de hard discount”.
“Estas aperturas se complementarán con dos nuevas tiendas Plaza Vea y tres nuevas tiendas Makro, las cuales estarán abiertas a finales de este año”, adelantó el ejecutivo, sin precisar las ubicaciones.
Esto evidencia el impulso en los planes de la compañía también para este formato (cash and carry), ya que la apertura de la tercera tienda Makro estaba prevista recién para el primer trimestre del 2023.
“Somos el único operador minorista del mercado con una plataforma que incluye tanto el cash and carry como el hard discount, aprovechando sus tendencias de mayor crecimiento. Por ello, somos optimistas en cuanto a nuestra capacidad para seguir creciendo en este segmento”, dijo Ramos.
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Otros segmentos
En cuanto al segmento de farmacias, Ramos comentó que se ha decidido diferir algunas aperturas para el próximo año. “Mantendremos un pipeline activo de ubicaciones que nos permita reaccionar rápidamente y ajustar diligentemente nuestra expansión de tiendas en farmacias sin afectar materialmente a nuestra operación”, afirmó.
En el rubro de centros comerciales, InRetail añadió durante el segundo trimestre a Molina Plaza Power Center al portafolio y finalizó la concesión de Estación Central Esto. En términos netos ha añadido 14,000 metros cuadrados de nueva superficie bruta alquilable en funcionamiento. “No esperamos ninguna otra ampliación importante este año”, indicó el CFO.
Durante el tercer trimestre del 2022, InRetail invirtió S/ 322 millones en capex para los tres segmentos de negocio, principalmente en el plan de expansión del segmento food retail y la apertura de tiendas Mass, entre otros. También se ha invertido capex adicional en la conversión de formatos en el segmento de farmacias.
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El importe de capex en el tercer trimestre incluye, además, la adquisición de Molina Plaza Power Center, por unos S/ 110 millones, y el mantenimiento en centros comerciales ya existentes. “Esperamos que el capex para el año se sitúe en torno a los S/ 1,000 millones”, aseguró Ramos.
Resultados
Los ingresos en el segmento de food retail alcanzaron los S/ 25,000 millones, que representa un crecimiento de 8.3%.
En el rubro farmacéutico, los ingresos aumentaron un 9.4% debido a las mayores ventas en Ecuador de nuevas líneas de distribución exclusivas, y una fuerte demanda de las farmacias independientes en Perú.
En centros comerciales, los ingresos llegaron a los S/ 175 millones, un crecimiento de 24.6% respecto al trimestre del año pasado. Este resultado se explica, principalmente, por el aumento de la superficie bruta alquilable, de aproximadamente 93% al cierre del tercer trimestre comparado al 89% al final del mismo período del año pasado, y por el aporte de 16,000 m2 de superficie bruta alquilable de Molina Power Center, que se adquirió en julio de este año.