La empresa peruana Inka Crops inaugurará una nueva planta productiva para potenciar su crecimiento. “La inversión ha sido muy significativa. En el 2019 exportamos 4500 toneladas de productos y de la mano con esta planta apuntamos a las 12 mil toneladas exportadas en el mediano plazo”, señaló Ignacio Garaycochea, gerente comercial de Inka Crops.
La nueva planta estará ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, ahí la empresa acopiará, producirá y empacará sus productos. Actualmente el 80% de su producción es destinada a la exportación y solo el 20% es para el consumo nacional
Garaycochea comentó que cuentan con presencia en 19 países y recientemente se ha abierto el mercado de Filipinas. “Buscamos consolidarnos en el mercado Europeo”, agregó el ejecutivo. El principal producto de exportación de la compañía son los chips de plátano, seguido del maíz gigante, habas y chips de papa.
La empresa trabaja con 48 comunidades de siete provincias del país como Jauja, Huancayo, Concepción, Junín, Chupaca, Tayacaja y Acobamba. “Hemos impactado positivamente 401 agricultores”, dijo el gerente comercial.
Para la campaña 2019-2020 se proyecta utilizar 450 toneladas de papas nativas, casi el doble que en el 2019 (290 toneladas.
Papas nativas
En el 2019 la empresa empezó a atender el mercado local a través de su línea de papas blancas saborizadas; de acuerdo con Garaycochea esta crece a ritmos muy saludables en el canal moderno y empieza a ganar liderazgo en su categoría.
“Este año celebramos 20 años en el mercado y hemos decidido lanzar una segunda línea para el mercado nacional; hace un año lanzamos en Estados Unidos snacks de papas nativas y hoy lo traeremos al Perú también”, precisó el gerente comercial. Precisó que por ahora serán de un único sabor, pero si han contemplado expandir la línea.
Además, a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo, la empresa exportará cerca de 84 toneladas de papas nativas y, además, venderá 30 toneladas en el Perú.
Otras líneas
El principal producto que procesa Inka Crops es el platano. “Los plantain chips o chifles son el producto con el que tenemos mayor llegada”, precisó Garaycochea. Así, señaló que la empresa factura cerca de US$ 27 millones y un gran porcentaje de ello proviene de los productos derivados del platano. Detalló que en Perú el mercado de plátanos está bastante copado.
Así, comentó que otra línea importante para la empresa es la elaboración de productos de líneas propias para otras empresas. “De esta forma participamos con habas -donde somos líderes- y maíz gigante”, dijo.
Los chips de papa con los que compite Inka Chips en el mercado local son libres de octógonos; respecto a est, Garaycochea mencionó que debido a que exportan en el mercado chile ya tenían el conocimiento sobre como adaptarse a este panorama antes de la legislación