La secretaría técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (Seal), empresa titular de la red de distribución de energía eléctrica en Arequipa, por presunto abuso de posición de dominio.
La empresa habría aplicado condiciones desiguales en el mercado de comercialización de suministro de energía eléctrica a los usuarios que decidían pasar de la condición de regulados a usuarios libres, según una denuncia iniciada por la empresa Atria Energía SAC.
La empresa Seal es distribuidora de energía eléctrica en ocho provincias de Arequipa y única suministradora de los usuarios regulados que se encuentran en dicha área de concesión y adicionalmente ofrece suministro de energía a usuarios libres.
En tanto, la empresa denunciante está dedicada a la generación y suministro de energía eléctrica a usuarios libres, es decir, es competidora de Seal en este grupo de usuarios.
La Secretaría Técnica de la CLC de Indecopi observó que Seal habría exonerado del plazo del preaviso de un año a aquellos usuarios regulados que cambiaron su condición a usuario libre y que decidieron continuar contratando el suministro de energía con su empresa. Además, no habría exigido instalación de equipos de medición, protección y limitación de potencia. Sin embargo, sí habría exigido el cumplimiento de este plazo y la instalación de equipos a aquellos usuarios que decidían contratar con Atria Energía u otros competidores.
Indecopi precisó que entre 2016 y 2018, Seal logró posicionarse como el más importante suministrador de energía de los usuarios regulados que optaron por cambiar su condición a libre dentro de su área de concesión, alcanzando el 54% de la energía demandada.