El embajador del Perú en Japón, Roberto Seminario, inició el último jueves el procedimiento para la evaluación y aprobación del ingreso del arándano peruano al mercado japonés, mediante una reunión con Sumito Yasuoka, director general de la División de Consumo y Seguridad del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca (MAFF) de dicho país.
En la reunión, el embajador peruano entregó a Yasuoka un informe técnico elaborado por el Senasa para la aprobación del Análisis de Riesgo de Plagas. La reunión demostró el interés del gobierno peruano de agilizar el proceso de evaluación y acceso al mercado japonés del arándano nacional.
Este procedimiento se inició teniendo como referencia los casos exitosos de la mandarina Satsuma (2013), la palta Hass (2015) y la uva de mesa (2023).
LEA TAMBIÉN: “Estrellas” de la agroindustria pierden brillo, ¿qué rumbo siguen los productores?
Japón es el tercer destino de las exportaciones peruanas y el cuarto socio comercial de Perú. La economía japonesa se encuentra en una etapa de modernización y busca socios confiables que puedan ofrecer fuentes seguras de alimentos y energía, debido a las tensiones externas experimentadas en los últimos años.
El mencionado encuentro se dio en el marco del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre el Perú y el Japón, periodo en el cual ambos países han desarrollado sólidos lazos de amistad que se sustentan en una agenda bilateral amplia en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Westfalia Fruit evalúa ampliar su oferta de agroexportación en Perú