Los resultados financieros de Telefónica del Perú indican que los ingresos totales de la empresa en el primer trimestre del 2022 ascendieron a S/ 1,768 millones, un incremento de 7.8% frente al mismo periodo del 2021.
Telefonía móvil
En el caso del negocio móvil, al cierre de los tres primeros meses de este año la compañía alcanzó los 11.3 millones de accesos móviles, un incremento de 2.6% frente al mismo periodo del año pasado. De este total, en 4.5 millones se encuentran en la modalidad postpago y 6.8 millones en prepago.
En ese sentido, los ingresos en el negocio móvil alcanzaron los S/ 903 millones, un aumento del 13% a comparación del 2021. Este resultado fue impulsado por mayores ingresos postpago, que crecieron en 15.3%, un incremento en 42% de la portabilidad de origen postpago y la actualización de la parrilla comercial. A ello se suman los ingresos por ventas de terminales, que ascendieron a S/ 223.1 millones.
Internet fijo y TV paga
Durante el primer trimestre del 2022, la empresa mantuvo el liderazgo del mercado fijo con 4.7 millones de accesos totales, de los cuales 1.9 millones pertenecen a la banda ancha, 1.3 millones a TV Paga y 1.5 millones a voz fija.
En esa línea, Telefónica registró S/ 865 millones en ingresos fijos totales, un crecimiento de 2.8%, impulsado principalmente por ingresos de banda ancha fija, que creció 14.9%. A ello se suman los ingresos en el rubro de Datos y Tecnologías de la información, que aumentaron en 17.3%, estos últimos compuestos en su mayoría por servicios al segmento B2B.
Resultados del trimestre
El resultado operativo en los tres primeros meses de este año mejoró en S/ 41.7 millones con respecto al año anterior, debido a mayores ingresos de los servicios fijos y móviles. Sin embargo, esta mejora en las actividades de operación resultó afectada por mayores gastos financieros y otros, que generaron una pérdida neta trimestral de S/ 197.6 millones.