El gerente general de Entel Perú, Alexis Licci, explicó que el 2023 ha sido un año retador para las telcos. Una muestra de ello es que los ingresos en la industria móvil retrocedieron 5% en los primeros nueve meses del año en relación a similar periodo de 2022, afectados principalmente por la caída de 20% en ventas de terminales móviles. Esto está relacionado con el bajo consumo del sector retail.
LEA TAMBIÉN: Entel: “Invertiremos en ampliar cobertura, capacidad de nuestra red y en digitalización”
A este panorama se sumó que los costos de producción continúan subiendo, por lo que las empresas del sector se han visto en la necesidad de realizar aumentos tarifarios parecidos o algo menores a la inflación.
A pesar de las dificultades descritas, Licci destacó que la operación de Entel en Perú está creciendo por encima de la industria en términos de ingresos en dólares: en 2.4% en los primeros nueve meses del año en relación al 2022.
“Tenemos un crecimiento positivo en servicios de postpago de personas, prepago, de móviles y digitales para empresa, pero un resultado negativo en servicios de hogares, debido a que son inalámbricos y es muy difícil competir con la fibra óptica. Este resultado era bastante esperable”, comentó el ejecutivo en diálogo con la prensa.
LEA TAMBIÉN: Entel Empresas apunta a alcanzar 15% de cuota de mercado en servicios fijos
Licci también resaltó que Entel se ha consolidado, en el tercer trimestre del año, como la segunda operadora del mercado, con una participación de 24.9%.
Igualmente, dijo que el ebitda viene creciendo a tasas de 42% al año desde 2019. El ebitda orgánico llegó a US$ 234 millones a octubre.
Recordó que este año se invirtió US$ 150 millones en aumentar la capacidad de la red para cubrir las necesidades que demanda el mayor tráfico, así como en otro tipo de soluciones relacionadas con los aumentos de cobertura y para llegar a más lugares.
“Ya tenemos flujo de caja positivo, lo que nos permite prepararnos para los desafíos que vienen”, mencionó Licci.
Lo que viene el 2024
Respecto a los montos de inversión que se destinarán en el Perú el próximo año, Licci afirmó que estos todavía no están establecidos. La junta de accionistas, que aprueban estos temas, está prevista para abril del 2024.
“Vamos a seguir invirtiendo en Perú y expandiendo los servicios que ofrecemos. Ya tenemos una presencia fuerte en servicios móviles. Ahora, una vez que sea aprobado por el Indecopi (la compra de PangeaCo), queremos entrar al mercado de las redes de fibras neutrales”, adelantó Licci.
Como se recuerda, Entel en conjunto con el fondo de inversión KKR adquirió este año el negocio de fibra óptica de Telefónica, PangeaCo (Telefónica con 35% de participación, KKR con 55% y Entel con 10%).
Otra de las metas que Entel espera alcanzar es tener una participación de 15% a 20% en el negocio de internet en hogares, apalancado por la red neutral de la nueva empresa que se está formando a raíz de la compra de PangeaCo. Se proyecta que más de cinco millones de hogares a nivel nacional puedan acceder a internet a través de esta red neutral. También apunta a tener una participación de mercado en el segmento móvil de 30%.
El gerente aseveró que para la tecnología 5G la industria va a demandar de inversiones fuertes en infraestructura, en un contexto de sobre regulación. Solo este año en multas impuestas por el regulador se alcanzó el récord histórico de S/ 200 millones.