Al cierre del primer trimestre de este año, los ingresos totales de Cineplanet fueron de S/ 99.7 millones, una caída de 4.3% respecto a los S/ 104.1 millones reportados en similar periodo del 2023. De esta manera, la utilidad neta después de impuestos de la compañía retrocedió en 54% y alcanzó los S/ 8.6 millones, por debajo de los S/ 18.7 millones que se registraron entre enero y marzo del ejercicio previo.
De acuerdo a la empresa del Grupo Intercorp, la contracción de los ingresos totales y la reducción de los principales ratios de rentabilidad se deben a “la disminución de blockbuster (grandes películas con alta taquilla) en el primer trimestre del 2024”.
Dulcería lidera ingresos
Según los estados financieros remitidos por Cineplanet a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), los mayores ingresos de la compañía se dan a través de la venta del pop corn, bebidas, snacks y demás productos que se ofrecen en las dulcerías de la cadena de cines. Si bien captaron en el primer trimestre de este año S/ 48.8 millones en esta categoría, estos fueron un 5.4% menos que similar periodo del 2023.
LEA TAMBIÉN: Coney Park proyecta sumar al menos un nuevo parque de diversiones en 2024
En tanto, los ingresos por la venta de los boletos para ver las películas proyectadas ascendieron a S/ 43.7 millones, lo cual significó una caída de 5.8% respecto a los S/ 46.4 millones recaudados en el primer trimestre del año pasado. Con ello, la boletería se mantiene como la segunda categoría que más aporta al negocio de Cineplanet.
Por su parte, lo recaudado por publicidad tuvo una caída de 34% al reportar S/ 293,000 versus los S/ 448,000 que se captaron en los primeros tres meses del 2023. No obstante, por concepto de “otros ingresos”, la firma reportó S/ 6.9 millones, siendo la única categoría que cerró en positivo con un crecimiento de 21%.
Los datos:
Resultado. En el 2023, la utilidad neta de Cineplanet superó los S/ 118 millones, un 54.7% más que lo registrando en la época prepandemia (S/ 76.3 millones).
Impulso. La reactivación económica que tuvo la industria del cine fue clave para que Cineplanet tenga un crecimiento de doble dígito en el 2023.