La reciente ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao por parte de DP World y la próxima inauguración del megapuerto de Chancay, hace que las perspectivas del sector logístico sean cada vez más optimistas. En ese contexto, Infinia, la empresa de servicios logísticos de Andino Investment Holding, revela cómo estarán distribuidos sus ingresos con la incorporación de nuevas unidades de negocio a su portafolio.
En diálogo con Gestión, Alberto Llosa, gerente general de Infinia, revela que, tras haberse reportado mayores volúmenes de carga en los sectores de pesca y agroexportación con su servicio de Agenciamiento de Aduanas, lograron reportar un crecimiento de 10% en ventas al cierre del primer semestre. De esta manera, al considerar que la segunda mitad del 2024 habrán líneas de negocios que tendrán un mejor performance, esperan terminar el año con un avance de 17%.
Y es que, estos resultados positivos también estarían impulsados por los dos servicios que viene ofreciendo Infinia, como es el depósito temporal (DT) en Ventanilla, que es una área disponible para almacenar, trasegar, manipular y realizar gestiones aduaneras necesarias para los procesos de importación y exportación, y el servicio logístico integral, el cual se prevé un mayor dinamismo en el segundo semestre.
LEA TAMBIÉN: Azucareras peruanas con nuevos horizontes: hacia la fruticultura y el sector inmobiliario
Redistribución de ingresos y ampliaciones
Si bien en el 2023 el servicio de agenciamiento de aduanas representó el 39% de los ingresos de Infinia, el plan de la compañía es que este año su participación baje a 30%. Esto se daría porque ganaría mayor presencia su negocio de servicios logísticos integral con un 11% y depósito temporal contribuiría con un 4%. En tanto, almacenaje y distribución representaría el 27% de su facturación, transportes un 13% y freight forwarding aportaría con un 8%.
“Somos uno de los operadores logísticos que tiene mayor diversidad de servicios. Creceremos también con transporte nacional e internacional. Actualmente, estamos haciendo transporte a unas plantas de aceite de palma en la selva, también agroexportación e incluso tenemos un par de clientes que nos piden trasladar carga con transporte interprovincial a Bolivia, Brasil, Ecuador y Chile; son negocios que tienen potencial de seguir creciendo”, apuntó Llosa.
El ejecutivo también detalló que en su almacén de Ventanilla han incorporado 1,200 metros cuadrados adicionales, alcanzando así los 25,000 m2, sin embargo, buscan añadir hasta el cierre del 2024 unos 3,500 m2 adicionales, para completar con su plan de desarrollar 5,000 m2 en esta infraestructura. Además, han implementado 4,000 m2 para su depósito aduanero y simple.
“El depósito temporal, que es el terminal extraportuario de contenedores o carga a granel que recibimos, tiene alrededor de 11,000 m2, pero su potencial de crecimiento es grande y creemos que si las cosas caminan bien como proyectamos podríamos crecer el próximo año en otras áreas que tiene una empresa hermana nuestra Oporsa y eso lo estamos analizando”, agregó.
El gerente general de Infinia también mencionó que están evaluando construir áreas adicionales en el almacén de Ventanilla. No obstante, comentó que de concretarse se darían el 2025 y serían mayores a las realizadas este año.
Respecto a su almacén de 6,000 m2 en Punta Hermosa, puntualizó que el ratio de ocupación se ubica entre 65% a 80%, logrando tener una operación fluida, mientras que en Ventanilla, el 40% de las 1,200 m2 recién incorporados ya cuenta con clientes potenciales y están cerca de cerrarse. No obstante, en lo que refiere a las áreas antiguas, tienen una tasa de ocupación superior al 80%.
LEA TAMBIÉN: Marcobre y la inversión por más de US$ 280 millones en Ica y Arequipa
Oportunidad en Chancay
En cuanto a la próxima inauguración del puerto de Chancay, el directivo mencionó que debido a su ubicación estratégica de sus almacenes en Ventanilla están preparados para recibir la carga que venga de esta infraestructura, lo cual también aportaría al dinamismo de la empresa.
“Toda la carga que venga de Chancay tiene que entrar por el norte, entonces ahí nosotros creemos que podemos captar parte de esa carga que el destino final sea Lima o Callao”, afianzó.
En corto:
Expansión. Consultado sobre sus planes de internacional, Llosa mencionó que siguen analizando la posibilidad de construir un almacén en México, ya que en ese país Andino Investment Holding cuenta con la empresa SAASA. “Ese proyecto sigue en pie, no hemos logrado desarrollarlo con la velocidad que nos hubiese gustado pero es una posibilidad que tenemos”, afirmó. Además, el otro mercado en la mira es Chile, aunque reveló que están tratando de conseguir un cliente ancla para iniciar operación.
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco y los proyectos claves que inaugurará: Independencia e Ica en la mira
Temas que te pueden interesar sobre logística:
- Operador logístico Itsanet Perú amplía capacidad de almacenaje en Punta Hermosa
- La inversión de DHL al 2026 con foco en provincias y la mira en Chancay
- Saasa Global inicia proceso para construir terminal de carga en aeropuerto de Madrid
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.