Luego que en el 2021, influenciado por la coyuntura local e internacional, se dejaron de construir cerca de 200 mil m2 de nuevos locales de almacenes stand alone, ante un panorama poco claro de lo que se venía, este año la industria textil, metalmecánica, además de la farmacéutica y logística están reactivando el mercado industrial, impulsando la construcción de nuevos locales y almacenes.
Así, según el último reporte de la consultora Binswanger sobre almacenes “stand alone”, la perspectiva es que para el 2023 y 2024 se pueden retomar los niveles de construcción de 500 mil a 600 mil m2 de este tipo de espacios.
“Esperamos que esta nueva ola (de covid) no impacte mucho y así este año se sigan recuperando las construcciones para llegar a esos niveles de antes”, indicó Max Medina, jefe de investigación de Binswanger.
Ahora bien, la tarifa viene con buena perspectiva por parte de los propietarios. “Se ha dado un aumento de 5% a niveles generales, pero tampoco esperamos que el crecimiento sea mayor porque la tarifa prepandemia y actual no ha variado mucho”, dijo el ejecutivo.
Cabe precisar que los ejes Argentina, San Juan de Lurigancho, Faucett y Nicolás Aylló, son los corredores con mayor incremento de renta.
Impulso
Pero sin duda la tendencia de recuperación se verá nuevamente impulsada por el e-commerce, y esto acelera la búsqueda de locales de última milla en el casco urbano de la ciudad, dice Alberto Sevilla, encargado de la división industrial de la consultora.
“La tendencia general de la gran industria será migrar hacia los nuevos ejes industriales, como parques con terrenos habilitados y acceso a servicios básicos o condominios de almacenes si se busca alquilar y no comprar, pero locales ‘stand alone’ en los ejes tradicionales (Nicolás Ayllón y avenida Argentina, por ejemplo) muestran una tendencia hacia la distribución, que son las empresas que quieren estar muy cerca de sus consumidores finales”, sostuvo.
En cuanto a los espacios demandados, los ejes marcan la pauta. Si hablamos de almacenes en los ejes tradicionales, la demanda viene por metraje no muy grande (500 m2 hasta 3,000 m2), pero si vamos a los ejes en la periferia de la ciudad (Lurín, Huachipa) el metraje que se busca es mayor, como para un centro de distribución.
Cifras y datos
- Interés. En el primer semestre se ha sentido una mayor demanda por parte de empresas extranjeras.
- Cambios. Que las proyecciones se mantengan va a depender que el contexto internacional y local no se altere más.
- Espacios. En total, existen 14 ejes industriales. Cada uno posee una dinámica particular en su ubicación.
Más de 100,000 m2 de terrenos industriales al año cambian de uso
Según el último reporte inmobiliario de Binswanger, sobre terrenos y locales stand alone, se estima que anualmente, más de 100,000 metros cuadrados de terrenos industriales cambian de zonificación. Estos terrenos se vuelven compatibles con usos comerciales y/o residenciales.
Y los ejes donde se registran más cambios son Argentina, Nicolás Ayllón, Chorrillos y Alfredo Mendiola.
En tanto, en el sur y este de Lima, se ha registrado un mayor interés de los propietarios en habilitar los terrenos rústicos para uso industrial.
Los ejes consolidados se ubican principalmente dentro del casco urbano, donde el crecimiento para la industria es limitado.
Así, la mayoría de terrenos en venta en los ejes consolidados tienen compatibilidad con usos residenciales y/o comerciales. Las tarifas de venta se ubican por encima de los US$ 700 el metro cuadrado.